Local

La obra en la ribera de San Jerónimo se reanuda tras nueve meses parada

En junio de 2008, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) admitió "fallos" en el proyecto para regenerar la ribera del Alamillo a San Jerónimo. Así que paró la obra. Los ecologistas y el Ayuntamiento dieron la voz de alarma: se iban a talar 1.500 árboles. El próximo día 16 se reanudan los trabajos. Foto: J.M.C.

el 15 sep 2009 / 23:33 h.

TAGS:

N. Jiménez / C. Rengel

En junio de 2008, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) admitió "fallos" en el proyecto para regenerar la ribera del Alamillo a San Jerónimo. Así que paró la obra. Los ecologistas y el Ayuntamiento dieron la voz de alarma: se iban a talar 1.500 árboles. El próximo día 16 se reanudan los trabajos.

Eso sí, con cambios. Ya no se eliminarán estos árboles para regenerar la ribera, se trasplantarán. La CHG, Urbanismo y Parques y Jardines han redefinido el proyecto. Con todo, tras un cúmulo de errores y descoordinación, el proyecto va a sufrir más de un año de retraso. Estaba previsto para final de 2008, después se anunció para mayo o junio de 2009, pero los trabajos no estarán para esta fecha.

Tras la denuncia de Ecologistas en Acción, el área municipal de Parques y Jardines ordenó la modificación del proyecto, algo que se ha tenido que hacer, de ahí los problemas, sin aumentar el presupuesto: 7,7 millones de euros. La razón es que ese dinero proviene de fondos europeos y de programas que no admiten cambios.

La CHG prevé ampliar un 30% el parque de San Jerónimo, recuperar las márgenes del río y conectar la zona verde con la del Alamillo con una pasarela peatonal, un puente que debió estar listo el verano pasado.

El próximo lunes 16 se reanudarán las obras con el trasplante de cien árboles nuevos y, después, empezarán los movimientos de tierras en otras zonas de la ribera, según informaron fuentes de la Confederación.

Especies invasoras. Los trabajos en San Jerónimo no cuentan, sin embargo, con el visto bueno de la Plataforma Ciudadana por los Parques y Jardines de Sevilla, que ayer mismo celebró una reunión ordinaria para preparar nuevas medidas de presión ante Parques y Jardines, con el fin de que "explique con claridad qué se está haciendo en la zona y con qué criterios", apunta su portavoz, Jacinto Martínez.

Juan Iglesias, de Ecologistas en Acción, denuncia en un comunicado de la plataforma que no recibe respuesta del Ayuntamiento sobre los 328 árboles apilados en la dársena, recuerda que 200 de ellos "eran de los que mejor estaban y mayor porte tenían" e insiste en que la zona va a ser repoblada con una especie dañina, como la robinia pseudoacacia, que es "una especie tóxica invasora". "Desplaza y sustituye la vegetación autóctona, altera la composición forestal y modifica el ecosistema.

También altera propiedades químicas del suelo (...), e interfiere en el proceso de polinización de plantas autóctonas, con las que compite atrayendo insectos a sus flores, olorosas y llenas de néctar", añade. Iglesias promete "acciones concretas" si no tiene una respuesta rápida del Consistorio.

  • 1