Local

La obra en la ribera de San Jerónimo se retoma tras más de un año parada

Aunque el Consistorio y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) sellaron hace ya tres años un acuerdo para recuperar 13 zonas de las márgenes de los cauces más importantes de Sevilla, desde octubre de 2006 no terminan ningún proyecto. El próximo mes, tras 15 meses parada, se reanudará la obra en la ribera de San Jerónimo

el 26 sep 2009 / 19:42 h.

TAGS:

Aunque el Consistorio y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) sellaron hace ya tres años un acuerdo para recuperar 13 zonas de las márgenes de los cauces más importantes de Sevilla, desde octubre de 2006 no terminan ningún proyecto. El próximo mes, tras 15 meses parada, se reanudará la obra en la ribera de San Jerónimo.
Los cauces del Guadalquivir, Guadaíra, Tamarguillo, Ranillas son los objetivos de este convenio, financiado en un 70% por la CHG con fondos Feder y, el resto, por el Ayuntamiento. En octubre de 2006 se terminó la primera obra, la reforma del Paseo de la O. Desde entonces, los proyectos han evolucionado de forma distinta, ninguno ha acabado totalmente e incluso algunos, como el que afectaba a la calle Betis, se han aplazado sine die. Los parques que antes veremos terminados serán los del Tamarguillo y Miraflores.

 

Tamarguillo y Miraflores. El proyecto en el cauce del Tamarguillo tiene un presupuesto de 6,7 millones de euros y sólo está a expensas de que el Ayuntamiento complete los equipamientos de esta zona verde. En la misma situación se encuentra el parque de Miraflores (con una partida de 11,7 millones). Según la CHG, los trabajos acabarán en octubre o noviembre, si bien la mala salud de las arcas municipales podría afectar a los proyectos.

Parque de San Jerónimo. Tras la modificación del proyecto, el próximo mes se reanuda la obra. Arrancará con los transplantes de los árboles, que irán a viveros provisionales. En junio de 2008, la CHG admitió "fallos" en el proyecto para regenerar la ribera del Alamillo a San Jerónimo. Así que paró la obra. Los ecologistas dieron la voz de alarma: se iban a talar 1.500 árboles. Después el Ayuntamiento pidió explicaciones y cambios en el proyecto. Tras el transplante de los árboles, la CHG reducirá el muro exterior y, a principios del próximo año, empezará la construcción de la pasarela que unirá San Jerónimo y el Alamillo. El presupuesto total es de 7,75 millones de euros. La nueva fecha de finalización es septiembre de 2010.

Charco de la Pava. Los operarios contratados ya han construido el muro de defensa a lo largo del cauce, aunque la obra se ha retrasado para compatibilizar el proyecto con el aparcamiento del recinto de la Feria y con las instalaciones deportivas existentes en la zona. El paso siguiente será plantar y realizar los pasos interiores del nuevo parque. Por ahora, se ha ejecutado un 25% de la obra. Está previsto que la nueva zona verde esté acabada a finales de este año o a principios del próximo, según el cronograma de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Antiguo cauce del Guadaíra. Es el proyecto más retrasado. La CHG está pendiente de licitar la nueva modificación del proyecto porque "no se consideraron muchas circunstancias de la zona", es decir, del Polígono Sur, barrio que bordeará el parque. El presupuesto y los plazos se concretarán tras la próxima adjudicación de los trabajos.

Muelle de Nueva York. El próximo mes se empezará a replantar la vegetación del muelle, cuyo remozado costó 5,5 millones. Después, la Gerencia de Urbanismo tendrá que equiparlo con bancos, farolas..., un proyecto en el que también intervendrá Turismo. Se prevé que esté listo en noviembre. Lo que ya luce es la laboriosa recuperación de los bancos y el muro de la Exposición del 29 del paseo entre el puente de Los Remedios y el de San Telmo, justo enfrente del Palacio y del Costurero de la Reina.

Ribera del río Guadaíra. Según el balance de la CHG, los trabajos en esta ribera ya han concluido. Sólo resta la plantación de árboles y plantas, por lo que está previsto que a finales de año todo haya acabado. El presupuesto es de 10,5 millones de euros.

Nuevo cauce del Guadaíra. Con una partida de 7,1 millones de euros, la regeneración de la zona entre Palmas Altas y Cortijo de Cuarto está prevista que acabe a principios de 2010. Por ahora, falta la construcción de algunas pasarelas, el acondicionamiento de una isla en el cauce y la plantación, según el último balance facilitado por la Confederación.

Puente Cachorro-Alamillo. El proyecto que incluye el acondicionamiento del Jardín Americano, en la Isla de la Cartuja, tiene un presupuesto de 8,5 millones de euros. También se prevé que la intervención termine a finales de este año, puesto que ya sólo resta replantar.

  • 1