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La obra para llevar el cercanías a La Cartuja empezará antes del verano

Llevar los trenes de Cercanías hasta la Isla de la Cartuja, esto es, completar un tramo más del anillo ferroviario, costará 613.000 euros y tres meses de obra que correrá a cargo de Tecsa. Fomento adjudicó ayer el trabajo, que arrancará antes del verano. (Foto: Fco. Roldán)

el 15 sep 2009 / 02:14 h.

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Llevar los trenes de Cercanías hasta la Isla de la Cartuja, esto es, completar un tramo más del anillo ferroviario, costará 613.000 euros y tres meses de obra que correrá a cargo de Tecsa. Fomento adjudicó ayer el trabajo, que arrancará antes del verano y recuperará, tras 16 años, el apeadero de Cartuja y el del Estadio Olímpico.

De esta forma, el Ministerio de Fomento quiere poner en marcha la ampliación del anillo ferroviario de Cercanías que, en una segunda fase, unirá Sevilla y Benacazón, llevando el tren hasta el Aljarafe. El objetivo es aliviar lo máximo posible las carreteras.

Por ahora, el Gobierno central ha puesto la primera piedra para que los viajeros que hasta ahora se apean en la estación de Santa Justa puedan alargar su viaje hasta la Isla de la Cartuja, lo que beneficiará a muchos de los trabajadores del Parque Tecnológico Cartuja 93, así como estudiantes y deportistas que desarrollan su labor en el que fuera recinto de la Exposición Universal de 1992. Precisamente desde esa fecha están en desuso infraestructuras como el apeadero de la Cartuja, un lugar abandonado y en un lamentable estado desde entonces.

Las obras de la primera fase de ampliación del Servicio de Cercanías de Sevilla, en su tramo de bifurcación La Cartuja-La Cartuja, fueron adjudicadas ayer con un presupuesto de 612.701 euros. Los trabajos -que podrían empezar en unos meses, antes del verano- durarán tres meses, según un comunicado emitido ayer por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

La empresa que depende del Ministerio de Fomento informó de que la compañía constructora Tecsa será la encargada de ejecutar estas obras que permitirán la creación de la nueva línea de cercanías de La Cartuja C-2.

Para Fomento, esta nueva línea integrará en la red de Cercanías de Sevilla "el área de actividad empresarial, administrativa, deportiva y de ocio de La Cartuja, la cual incluye el Parque Científico y Tecnológico Cartuja'93, la universidad y el parque temático Isla Mágica". De hecho, esta infraestructura ha sido reclamada en numerosas ocasiones por Cartuja 93, así como por el parque temático y las universidades ubicadas en la Isla. Por ahora, el único medio de transporte público que llega a la zona -además de las bicicletas de Sevici- es el autobús circular de Tussam.

Además, gracias a las obras, se reutilizará el apeadero de La Cartuja, construido para la Expo de 1992. Se remodelará para su adaptación a las vías de ancho convencional. La propia ministra de Fomento en funciones, Magdalena Álvarez, reconoció en octubre del pasado año que los trabajos para reactivar esta línea de tren no eran complejos y que comenzarían en 2008.

Las obras de esta primera fase se ubican entre los puntos kilométricos 3.910 y 4.910 del ramal "bifurcación La Cartuja a La Cartuja", tramo que también incluye el actual apeadero de Estadio Olímpico. Según explicó Adif, estas tareas incluyen la adaptación de la infraestructura y superestructura de la vía y la obra civil necesaria para dotar al tramo de la electrificación e instalaciones de seguridad requeridas para la explotación del tramo.

Está prevista la ejecución de obras de refuerzo en los terraplenes del apeadero de Estadio Olímpico, con objeto de "mejorar su resistencia y disminuir su deformabilidad". En cuanto a la superestructura, está prevista "la nivelación, alineación y perfilado de la vía".

El servicio de tren desde Santa Justa hasta Cartuja tendrá un recorrido que durará 15 minutos parando en las estaciones de Pino Montano, San Jerónimo, Estadio Olímpico y apeadero de Cartuja, en la Avenida Carlos III, frente al solar que el Ayuntamiento ha ofrecido para la construcción de una mezquita.

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