Cultura

La obra para órgano de Manuel Castillo, en tres discos

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía presentó un triple CD que recoge la obra completa para órgano de Manuel Castillo, interpretada en el órgano de la Catedral de Sevilla por José Enrique Ayarra y con la colaboración del grupo de metales de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

el 15 sep 2009 / 18:13 h.

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, presentó ayer un triple CD que recoge la obra completa para órgano de Manuel Castillo, interpretada en el órgano de la Catedral de Sevilla por José Enrique Ayarra y con la colaboración del grupo de metales de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

En total, se trata de 12 obras escritas entre 1956 y 1997, entre las que destacan Retablo de los Venerables, Cuatro cuadros de Murillo o el Concierto Sacro Hispalense para órgano, metales y timbales, que en opinión de Torres "conectan con la mejor tradición organística andaluza, con los grandes maestros sevillanos del XVII y el XVII".

Inscrita en la labor de recuperación y difusión del legado sonoro andaluz que viene realizando el Centro de Documentación Musical de Andalucía -cuya colección Documentos Sonoros cuenta con una serie de ocho discos con otras creaciones del maestro-, esta nueva edición se complementa con el depósito temporal, por parte de la familia de Castillo, de las partituras del compositor en el Centro para su digitalización y catalogación.

Máxima figura. Por su parte, Ayarra afirmó que "hablamos de la máxima figura musical andaluza de la segunda mitad del siglo XX, con una obra equiparable a las mejores de Europa" de toda la centuria, según dijo. Ayarra recordó la tutela que ejerció sobre Castillo el maestro Norberto Almandoz, con quien "siendo niño, se sentaba Castillo todos los domingos a tocar con él", comentó. "Luego va a París a estudiar piano y composición, pero todos los domingos hacía una turné por las iglesias, donde los grandes organistas de la ciudad hacían sus piezas".

"El gran deseo de Manolo fue esta integral, él quería que yo la grabara y en el órgano de la Catedral, en el que él siempre pensaba. Todo lo que escribe, lo piensa en el órgano de la Catedral de Sevilla", agregó. Actualmente, la familia mantiene avanzadas conversaciones con el Ayuntamiento hispalense para la recepción del mobiliario de Castillo, que tendrá aclarado su destino final antes de fin de año.

  • 1