sábado, 23 marzo 2019
21:31
, última actualización
Local

La obra para peatonalizar Asunción se inicia en julio

El nuevo año traerá las primeras obras a la calle Asunción. Emasesa entrará en mayo para sustituir las redes de abastecimiento y saneamiento. En julio, lo hará la Gerencia para reurbanizar la vía.

el 15 sep 2009 / 20:20 h.

TAGS:

El nuevo año traerá las primeras obras a la calle Asunción. Emasesa entrará en mayo para sustituir las redes de abastecimiento y saneamiento. Dos meses más tarde, en julio, lo hará la Gerencia para reurbanizar la vía y con ello comenzar a dar los primeros pasos para su polémica peatonalización.

El proyecto de cierre parcial al tráfico de la calle Asunción -de la plaza de Cuba a Virgen de Luján- "ya está terminado" y la Gerencia de Urbanismo espera aprobarlo "en enero o febrero", pese a la oposición de un grupo de vecinos y comerciantes -asesorados jurídicamente por Joaquín Moeckel- que han llegado a presentar 7.000 firmas en contra.

El delegado del distrito Los Remedios, Joaquín Díaz, recordó ayer que el proyecto de peatonalización es innegociable, aunque reconoció que "aún le caben algunas cosas". En la presentación de las obras de Emasesa, Díaz anunció que sigue "abierto" a las propuestas vecinales en los próximos meses. Recordó que no se oponen a la sugerencia presentada por la Plataforma del No a la Peatonalización de crear un concurso de ideas para peatonalizar Asunción. Si bien aclaró que frente a este grupo opositor, también se ha reunido con otro afín al proyecto, que, asegura, está recogiendo firmas de apoyo aunque no especificó ni la cantidad ni la portavocía del movimiento.

El delegado del distrito insistió en que sólo se presentaron tres alegaciones al proyecto expuesto en el PGOU, el Plan de Barrios y en la sede del distrito. De ellas, señaló, que ninguna se oponía abiertamente. La nueva Asunción estará "para octubre de 2010", según remachó Díaz.

Mientras llega la reurbanización integral, el gerente de Emasesa, Manuel Marchena, explicó que en mayo comenzará la sustitución de redes de abastecimiento y saneamiento que presentaban mal estado. Con una inversión de 4,3 millones y un plazo de doce meses, el proyecto se desarrollará en seis fases. Comenzarán por el tramo de la Asunción entre Virgen de Consolación, Plaza de Cuba y Pasaje Virgen de Consolación; la segunda fase será la arqueta de ataque y de salida de microtúnel y redes auxiliares de abastecimiento y saneamiento entre las Virgen de Consolación y Virgen de Loreto; en la tercera, las arquetas de conexiones en las intersecciones de Virgen de Regla con Asunción y Virgen de la Victoria.

En la cuarta fase se actuará sobre Virgen de la Fuensanta y Virgen de Loreto, mientras que en la quinta fase de la obra se trabajará en entre Virgen de Consolación y Virgen de Regla y en la sexta en Virgen de la Victoria. Todo se ejecutará con el sistema de microtúnel, con lo que se paliarán parte de las molestias propias de unas obras de esta envergadura.

Tanque del Tamarguillo. Marchena informó también de que Emasesa construirá un tanque de tormenta para mejorar el drenaje de la Ronda del Tamarguillo. Irá en la avenida Alcalde Luis Uruñuela y será un depósito bajo tierra de similar al que ya existe en la renovada Alameda.

  • 1