Local

La obra se para temporalmente al mes de arrancar

El Consorcio insiste en su compromiso de poner en marcha el polígono y se muestra dispuesto a buscar ubicaciones alternativas.

el 30 oct 2009 / 19:28 h.

TAGS:

El Consorcio responsable de Las Aletas emitió ayer un comunicado en el que anuncia que va a suspender de forma provisional las primeras obras del proyecto, que comenzaron a ejecutarse en septiembre con un plazo de siete meses y una asignación inicial de 188 millones de euros (la inversión total roza los 300 millones). Ahora van a abrir "un período de estudio jurídico" para analizar el fallo y ver "las diferentes alternativas que permitan desarrollar el proyecto". Teniendo en cuenta que el fallo procede del Supremo, no hay posibilidad de recurso, por lo que la meta, reconoce el Consorcio, está en "buscar alternativas para hacer realidad el proyecto", un compromiso en el que ayer insistió, porque sigue en pie la intención de dinamizar la Bahía. Está dispuesto a "realizar todas las modificaciones necesarias para compatibilizar el proyecto de Las Aletas con el respeto a las condiciones ambientales propias de la zona, garantizando a la vez el desarrollo socioeconómico" de la zona.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se limitó a señalar que "detenidamente" el auto del Supremo antes de pronunciarse. Aún, dijo, no han tenido tiempo de analizar el fallo, pese a que tiene fecha de 19 de octubre. Y el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, indicó que el fallo se fundamenta en un error de forma que el Gobierno puede subsanar en una nueva reunión. Por tanto, dijo, el polígono "es ya irreversible".

El polígono de Las Aletas, uno de los más grandes que se estaban planteando en España y con tres ramas de actuación (logística, tecnología y ciencia), se había convertido en la ilusión de la Bahía y en un balón de oxígeno para los desempleados, sobre todo tras el cierre de Delphi. UGT y CCOO lo recibieron como una "herramienta necesaria" contra el paro.

  • 1