Local

La ocasión del cambio climático

Que se pague lo mismo por una cerveza que por la luz y el agua que se consume al día, o que coger un taxi a veces sea tan caro como coger un avión no son hechos fortuitos.

el 15 sep 2009 / 00:13 h.

TAGS:

Que se pague lo mismo por una cerveza que por la luz y el agua que se consume al día, o que coger un taxi a veces sea tan caro como coger un avión no son hechos fortuitos. La energía es barata y por eso consumimos más. El cambio climático derivado de ello es la oportunidad para cambiar.

Ésta es la tesis principal que defendió el asesor del Observatorio para la Sostenibilidad en España, Domingo Jiménez Beltrán, en la conferencia que ofreció ayer en la apertura de la Cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible 2008. El acto, que se celebró en la Escuela de Ingenieros de Sevilla, contó además con la presencia de Teresa Ribera, directora general de la Oficina Española del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y de otros expertos en la materia.

Ante un concurrido grupo de futuros ingenieros ávidos de conocer su papel en la lucha contra el cambio climático, Jiménez Beltrán aseguró que esta inminente realidad, cuyos efectos ya estamos sufriendo, supone la excusa para cambiar: "El cambio climático no es una verdad incómoda, como pregonaba Al Gore, sino una verdad necesaria, una oportunidad para cambiar el modelo energético actual que ya es insostenible". El experto apostó en este sentido por las energías renovables en las que, señaló "hay que invertir mucho más, y crear políticas que las fomenten".

Según Jiménez Beltrán, en este cambio a las renovables, que supone "una tercera revolución industrial", España y Andalucía tienen un papel fundamental. "España, y más en concreto Andalucía, podría liderar esta revolución pues dispone de los recursos naturales necesarios para ello".

En referencia al caso andaluz, este experto aseguró que se están poniendo en marcha ya ciertas políticas, como el decreto de los campos de golf, las políticas de reversibilidad de construcción costera o las desaladoras de agua de Almería, que favorecen ese cambio en el modelo energético, aunque aún habrá que esperar para ver los resultados. En todo este proceso de lucha contra el cambio climático, Jiménez Beltrán destacó la importante labor que tienen los ingenieros a la hora de "repensar el desarrollo y la aplicación de las nuevas tecnologías". Asimismo, Beltrán no quiso perder la oportunidad de señalar el papel protagonista de los ciudadanos: "Son ellos los que con acciones tan sencillas como usar el transporte público pueden empezar a revertir esta situación".

  • 1