Economía

La OCDE confirma el 'frenazo' del crecimiento de la Eurozona

La posibilidad de que termine el conflicto de Libia permite un abaratamiento del petróleo e infunde optimismo a los inversores.

el 22 ago 2011 / 20:02 h.

TAGS:

Detalle de la gráfica que muestra la evolución del Íbex 35 en la bolsa española.
Confirmado queda el freno al crecimiento de la economía mundial. Los datos de la OCDE así lo atestiguan y la ralentización, dice, es severa en la Eurozona, sobre todo en aquellos países que actúan de locomotoras, Francia y Alemania. Pese a este negro horizonte, la posibilidad de que concluya el conflicto en Libia, como refleja la bajada de la cotización del petróleo, infundió ayer cierto optimismo a los inversores y la bolsa dio una tregua.

 

Así, el aumento del Producto Interior Bruto para el conjunto de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el segundo trimestre del año fue del 0,2%, frente al 0,3% registrado entre enero y marzo. Se trata del cuarto trimestre consecutivo con una desaceleración de la expansión de la actividad económica en el bloque, informó la institución con sede en París.

Este freno del crecimiento fue "particularmente notable" para la Eurozona y la Unión Europea, ya que revelaron un alza del PIB del 0,2%, frente al 0,8% arrojado en el primer trimestre.

En concreto, el crecimiento de Alemania se colocó entre abril y junio en el 0,1%, mientras que fue del 1,3% para el primer trimestre. En Francia la economía pasó de crecer el 0,9% entre enero y marzo a estancarse en el segundo trimestre.

Por su parte, la economía del Reino Unido creció un 0,2%, tres décimas menos que en el primer trimestre, mientras que en EEUU la estadística fue revisada al 0,3% desde el 0,5% anterior.

A su vez, la economía de Japón continuó con la contracción de los trimestres anteriores y retrocedió un 0,3% en el segundo, tras caer un 0,9% en el primero. En Italia, el PIB aumentó un 0,3% en el segundo trimestre, dos décimas porcentuales mejor que en el primero.

En términos interanuales, el PIB de la OCDE se incrementó un 1,6%, por debajo del 2,4% contabilizado en el primer trimestre del año. Este club lo componen los 34 estados más industrializados del mundo, de ahí que sus estadísticas sean fiel reflejo de la situación internacional.

Mientras estos datos se hacían públicos, la Comisión Europea se mostraba ayer confiada en que los países de la Eurozona llegarán a un acuerdo en los próximos días sobre las garantías de devolución que ha exigido Finlandia para, así, participar del segundo rescate de Grecia y que deben ser aceptadas por el conjunto de los estados que comparten el euro.

Grecia y Finlandia alcanzaron un pacto bilateral la semana pasada para garantizar que la aportación finlandesa al segundo rescate será "reembolsada". Los países de la Eurozona continúan discutiendo si estas garantías "son apropiadas", aseguraron fuentes del Ejecutivo comunitario.

Aunque Austria, Países Bajos, Eslovaquia y Eslovenia avanzaron el pasado jueves que pedirán también que se garantice tal devolución de sus préstamos para Grecia, las fuentes dijeron tener sólo constancia de la solicitud formal de Finlandia.

En este contexto, esa búsqueda de acuerdos bilaterales de garantías entre Grecia y varios países de la Eurozona ilustra las diferencias existentes sobre el rescate y, así, amenaza con retrasar la concesión de ayudas financieras a Atenas, precipitando el default (impago, bancarrota) del país heleno, según advirtió ayer la agencia internacional de calificación de riesgos Moody's.

Con este panorama, el índice selectivo de la bolsa española, el Íbex 35, cerró la jornada de ayer con una subida del 1,87%, después de la mala racha de la semana pasada, y se situó en la cota de los 8.293,9 puntos, impulsado por el repunte de valores como la eléctrica Iberdrola (+3,73%) y Repsol YPF (+2,78%). La petrolera se benefició de la posibilidad de un fin definitivo al conflicto libio.

Aragón admite que su déficit doblará el objetivo acordado.
El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Mario Garcés, anunció ayer que esta comunidad acumulará un déficit público del 2,6% o el 2,7% del Producto Interior Bruto (PIB) a finales de 2011, el doble del objetivo comprometido para este año, el 1,3% del PIB regional. "Tenemos recorrido para racionalizar el gasto sin recortar en sanidad, educación y servicios sociales", dijo. El Gobierno de la popular Luisa Fernanda Rudi achacó el incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria pactado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera a los recortes realizados por el anterior Ejecutivo regional, PSOE-PAR, y al sistema de financiación autonómica, que han provocado una "estrepitosa caída de los ingresos fiscales". Tras afirmar en rueda de prensa que los próximos cuatro años serán "duros", Garcés garantizó en todo momento la preservación de los servicios públicos esenciales. "La agenda de reforma va a ser seria", advirtió el consejero aragonés, quien reconoció que "cada vez que firmo una orden de endeudamiento me pongo nervioso". Subrayó, asimismo, que imprimirá "rigor" al Presupuesto de la comunidad para 2012 pero sin subir la presión fiscal.

'Financial Times' exige a España aún más recortes.

Las últimas medidas anunciadas por el Gobierno no permitirán situar a España fuera del "punto de mira" de los mercados financieros y dan la impresión de un Ejecutivo que "se ha dado por vencido", según el diario británico Financial Times . El sucesor de Elena Salgado, dice, "tendrá que recoger el testigo y correr con más fuerza". Señala que si bien la intervención del BCE en los mercados secundarios de deuda ha servido para rebajar el coste de financiación del Estado español, ésta "no puede continuar indefinidamente", y apunta que, por sí solo, el emisor no podrá devolver la confianza en España a los inversores, puesto que este desafío corresponde "primordialmente a Madrid".

  • 1