Local

«La ocupación del hotel ha bajado un 15% por la crisis económica»

El director del hotel Alfonso XIII explica que la cadena Starwood pretende abrir este establecimiento de lujo a los sevillanos. Para ello, instalará un 'spa' y espacios de restauración en los jardines no sólo para los clientes del hotel.

el 15 sep 2009 / 17:46 h.

TAGS:

El director del hotel Alfonso XIII explica que la cadena Starwood pretende abrir este establecimiento de lujo a los sevillanos. Para ello, instalará un 'spa' y espacios de restauración en los jardines no sólo para los clientes del hotel.

-¿Se nota la crisis en el hotel?

-Todas las grandes entidades están afectadas, pero tenemos 900 hoteles en el mundo, 50 oficinas de venta en las grandes capitales, una red de 3.000 vendedores y a la gran mayoría de líneas aéreas como asociadas. Esto da cierta seguridad para afrontar una crisis.

-¿Bajó la ocupación?

-La diferencia se nota. Con la crisis se registró un 15% menos de ocupación. Cerramos octubre de este año a un 65%, cuando ese mes en años anteriores fue muy bueno. Pasa igual en todos los hoteles de cuatro y cinco estrellas del Centro. Hay recesión y golpea a todos. Hay mercados muy sensibles, como el de las personas que deciden viajar un fin de semana o las empresas que hacían reuniones y que ya no las hacen. Lo que pasa es que nosotros somos una empresa bien representada. Podemos llevar este barco adelante.

-¿Ha anunciado un inversión de 20 millones de euros en tres años, ¿a qué se va a destinar?

-Es un hotel antiguo. La reforma más importante fue en 1976 y en 1991 se reformaron todas las habitaciones y zonas nobles. Ahora se requiere una mejora en todos los aspectos. Vamos a modernizar los sistemas de aire acondicionado, de agua, iluminación, audiovisuales, insonorización, respetando la belleza de este hotel mudéjar sevillano, pero incorporando tecnología moderna.

-¿Cuáles serán las novedades en servicios?

-Habrá cuatro habitaciones más que en su día, en los años 70, se convirtieron en oficinas. Las vamos a recuperar.

-¿El spa será sólo para clientes del hotel?

-No, lo pondremos a disposición de los clientes del hotel y de los sevillanos. Todas las nuevas infraestructuras serán en beneficio de la ciudad, para uso de las personas alojadas en el hotel y también de la calle, de los sevillanos. También queremos abrir en los jardines una cafetería, pero no como tal, sino un corner coffee, de expressos y capuchinos de marcas internacionales de acceso también para la gente de la calle.

-¿Desaparecerá la piscina?

-No, seguiría descubierta y donde está. El spa se acoplaría. Además, en la parte derecha veríamos la posibilidad de abrir un restaurante para el mercado local, mediterráneo, fresco. Abierto al sevillano. Y dentro del hotel volveremos a abrir un bar americano, como el histórico del Alfonso XIII. Una zona de encuentro para la alta clase social. La zona de bar-restaurante de ahora se dividiría en dos: la barra americana y, además, un cigar club para los apasionados de los puros, el whisky o el coñac. Incluso habrá clientes con su propia botella. La zona del patio seguirá para restauración y queremos abrir un centro de negocios para clientes.

-¿Se habilitará el torrejón?

-El torrejón será habilitado para crear un espacio más de restauración o puede que sea añadido a la habitación de al lado.

-Además de los 29 millones iniciales y los 660.000 euros de canon anual a partir del cuarto año, se destinará un 4% de las ventas a la conservación del edificio, ¿cuánto dinero es?

-Según la estimación de pasado año, unos 600.0000 euros.

-¿En qué estado se encuentran los muros exteriores?

-Tienen problemas por la polución que han sufrido durante estos años, hay que restaurarlos.

-¿Empezarán las obras en otoño de 2009?

-Esto lleva su tiempo. Cuando firmemos el contrato de la concesión haremos los proyectos y luego vendrán las licencias? Todo se hará en estos tres años.

-¿Cómo compensarán la gran inversión prevista?

-Hay que abrir el hotel a Sevilla, porque es patrimonio de la ciudad. Eso sí, manteniendo el hotel en el segmento de lujo internacional. Estamos en la lista de los hoteles más importantes el mundo. En 2006 ocupábamos el número 53 de Europa; en 2007, el 35 y, en 2008, estaremos en el 22. Del sur de Europa somos el 17.

  • 1