Local

La ocupación hotelera cae un 1,1% durante el primer semestre del año

La comunidad prevé alcanzar en la temporada estival más de 20 millones de estancias en alojamientos.

el 27 jul 2012 / 19:34 h.

TAGS:

El valor del turismo para la economía es especialmente importante en zonas como la Costa del Sol andaluza.

Andalucía recibió a un total de 6.925.000 viajeros durante el primer semestre de 2012, lo que supone un descenso en torno al 1,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior -con siete millones-; y registró 18.490.000 pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 1,1% menos que en 2011 -18.638.000-, según informó ayer el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez. Las cifras contrastan con las obtenidas el pasado año, cuando se registró un importante aumento de viajeros y de pernoctaciones. No obstante, a pesar de estas bajadas,-que se producen en los meses de primavera, considerada la temporada alta para las provincias de interior- los datos son "razonablemente positivos y optimistas", pues se compara con el año 2011 que fue "muy bueno". Durante el primer semestre se ha registrado además un descenso del 5% en el número de empleos hoteleros generados en el sector, con 27.800 puestos de trabajo.

Málaga fue la provincia más visitada por los turistas, ya que del total de viajeros que llegaron a la región, el 29,3% acudieron a la capital de la Costa del Sol, lo que indica un aumento del 0,58% en comparación con 2011. Le sigue Sevilla con un 17,9% (+1,03%) y Granada, con 16,3% (-2%). Almería es la provincia andaluza que sufrió un descenso mayor, situado en torno al 11%.

Respecto a las pernoctaciones hoteleras, bajan alrededor del 1,1%, cifra "ligeramente" superior a la media del Estado, donde el descenso se sitúa en torno al 1,4%. También en este aspecto, Málaga tiene un papel destacado, pues la provincia representa el 38,7% del total andaluz, con unos 7,2 millones de pernoctaciones (+3,17%); seguida de Sevilla, (+1,21%), lo que representa más de 2,3 millones. Almería contabiliza un descenso mayor -alrededor del 10%-.

Entre los meses de junio y septiembre, meses considerados como temporada alta en las zonas de costa, la región prevé alcanzar los 20,6 millones de estancias en establecimientos hoteleros, lo que supone un incremento del 0,1% en comparación con el mismo periodo de 2011. Málaga y Córdoba serán las provincias más afortunadas en los meses venideros. De hecho, la ciudad costera puede llegar a registrar un crecimiento del 5,4%. Para el consejero, las cifras les llevan a ser "moderadamente optimistas" ya que se presenta un escenario de cierta similitud con el de 2011".

El titular de la consejería hizo hincapié en "la fortaleza del destino turístico andaluz", el cual, "a pesar de la dificultades económicas que estamos atravesando muestra unos indicadores moderadamente positivos". A su juicio, eso se debe a que "tenemos un producto turístico, unos profesionales y una oferta de primera calidad que nos hace ser competitivos incluso, en estos momentos de dificultad".

Rodríguez advirtió además que "la principal amenaza para el turismo son las políticas de recortes", dado que "la disminución de las prestaciones, de las expectativas, genera al final, como consecuencia, una disminución de las posibilidades de ocio y disfrute".

El consejero hizo referencia a la próxima subida del IVA a partir del mes de septiembre, asegurando al respecto que "las noticias negativas nunca favorecen". Sin embargo, "a pesar de las adversidades, de políticas económicas erróneas, de decisiones que no ayudan, el sector turístico tiene la suficiente fuerza y potencia para hacerle frente y seguir ofreciendo un producto competitivo".

Rodríguez se comprometió a estudiar con los agentes turísticos, que han solicitado medidas para amortiguar la subida del IVA en temporada baja, "todas aquellas líneas de actuación que favorezcan a la actividad turística andaluza". En esta línea, aseguró, que el Gobierno autonómico, "a diferencia de otro, dialoga permanentemente con los sectores económicos y sociales y articula decisiones debatidas".

  • 1