Local

La ocupación hotelera para la Feria ya alcanza el 70%

En cambio, la lluvia arrojó pérdidas de hasta el 40% en las terrazas del entorno de la carrera oficial, aunque los establecimientos hosteleros de los barrios se han beneficiado.

el 26 abr 2011 / 15:14 h.

TAGS:

La ocupación hotelera alcanza ya el 70% de su capacidad para toda la semana de Feria, cifra que podría incrementarse con las reservas de 'última hora', según las previsiones de la Asociación de Hoteles de Sevilla (AHS).

Un sondeo entre más de 50 hoteles de Sevilla de entre cinco y dos estrellas realizado por la AHS, al que ha tenido acceso Europa Press, revela que, hasta la fecha, la media de las reservas contratadas en los hoteles de Sevilla es del 70% para el Puente de Mayo y la Feria, entre el viernes 29 de abril hasta el sábado 7 de mayo.

En concreto, desde el próximo viernes hasta el 'Lunes de Pescaíto' la ocupación alcanza el 68%, mientras que desde el martes hasta el sábado de Feria, la media de ocupación asciende al 72% de media.

La noche del viernes de Feria es la que tiene mayor número de habitaciones ocupadas, un 80%, y la del 'Pescaíto' la que más plazas tiene libre, ya que sólo se ha vendido un 60%.

No obstante, de la asociación de hoteleros señalan que "estos días que quedan son decisivos para el incremento de las reservas de última hora, en una de las semanas más importantes para los hoteleros", de modo que confían en que "la ocupación pueda mejorar en las próximas horas, de acuerdo con la tendencia cada vez más marcada en los últimos tiempos que confirman que cada vez se realizan las reservas con menos tiempo de antelación".

Pérdidas en Semana Santa

El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado este martes el balance de la Semana Santa de 2011, una festividad "absolutamente atípica" en tanto que las abundantes precipitaciones han impedido la salida de en torno a la mitad de procesiones programadas, y que ha perjudicado a algunos sectores turísticos como el de las terrazas con veladores, que en el entorno de la Carrera Oficial han registrado pérdidas de hasta el 40%.

En rueda de prensa, la concejal de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro (PSOE), ha reconocido que "se ha cumplido el peor de los pronósticos que teníamos", si bien ha querido destacar la ausencia de incidentes importantes, el buen funcionamiento de los servicios operativos y la reducción del número de obstáculos retirados de la vía pública en la fase previa a la Semana Santa.

En lo tocante a los datos, se han registrado un total de 24.327 actuaciones en todas las áreas de los servicios operativos, destacando las 4.226 intervenciones de la Policía Local, las 2.376 de la Policía Nacional o las 11.064 del servicio de emergencias 112.

Prieto-Castro también ha incidido en dos datos como indicativos del descenso de afluencia de gente durante toda la Semana Santa como lógica consecuencia del mal tiempo; así, la empresa municipal de limpieza (Lipasam) ha recogido 893.061 kilogramos de basura --el Lunes Santo fue el día que más residuos se retiraron, con 146.080 kilos--, lo que supone una reducción del 10% respecto a 2010. Asimismo, la empresa municipal de transportes (Tussam) ha contabilizado un total de 1.32.671 viajeros, un 18,3% menos que el pasado año.

Otro dispositivo afectado por la lluvia ha sido el de los espacios con sillas para su utilización por parte de turistas y personas con movilidad reducida en zonas alejadas de la Carrera Oficial. En este sentido, si bien en el Polígono San Pablo se ha registrado un 100% de ocupación, en la Encarnación no ha superado el 60%.

En cuanto a las novedades de este año, la edil de Fiestas Mayores ha incidido en que ninguna hermandad ha solicitado alguna actuación de retirada de obstáculos sin que ésta se haya cumplido. También ha resaltado la implantación de un nuevo protocolo de actuación de Parques y Jardines, la creación de la web de seguimiento www.gpscofradias.com --con más de 500.000 visitas-- o la puesta en marcha de un dispositivo de inspección y valoración de veladores y mobiliario en vía pública, "con muy buena acogida".

En lo que respecta a las actuaciones posteriores, Prieto-Castro ha confirmado que el tranvía ligero Metrocentro, que esta Semana Santa ha estrenado su parada de San Bernardo y que ya no contará nunca más con catenarias desde el Archivo de Indias a la Plaza Nueva, volverá a esta última este miércoles. El sábado por la mañana, por otro lado, finalizará el montaje de los palcos en la Plaza de San Francisco, mientras que para Feria el grueso de las calles estará ya limpio de cera.

Regulación más estricta de la concesión de casetas

Por otra parte, la también presidenta del Consorcio de Turismo de Sevilla ha señalado que el impacto económico sobre las reservas hoteleras por la lluvia, pese a haberse notado, "no ha sido malo", ya que en el grueso de los hoteles los porcentajes han bajado del 86,84 al 84,43%, con un receso del 98,14 al 95,6% el Jueves Santo. En los hoteles de cinco y cuatro estrellas los índices han disminuido del 89 al 83%.

Donde sí se han registrado pérdidas sensibles ha sido en el sector de las terrazas de veladores, mientras que los negocios de interior han tenido mermas del 20%. Por contra, la menor movilidad de los sevillanos por la lluvia ha propiciado un aumento de la facturación en establecimientos hosteleros de los barrios, así como de los propios hoteles. Por último, el gremio de los guías turísticos ha experimentado un aumento de la demanda como consecuencia de la ausencia generalizada de cofradías en la calle.

Por último, Prieto-Castro, que ha calificado de "espectacular" la estampa de las procesiones por debajo de las 'setas' de Metropol Parasol, ha confirmado respecto a la próxima Feria que, en virtud de los pronósticos, que establecen nubes y precipitaciones para los primeros días, en principio no se colocarían farolillos. Asimismo, ha anunciado la aprobación por vía de Pleno de una modificación de la ordenanza de Feria para una regulación más estricta de las concesiones de casetas.

 

 

 

  • 1