Local

La OEA aún ve posible un arreglo en Honduras

el 20 oct 2009 / 15:57 h.

TAGS:

El enviado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el diálogo sobre la crisis política de Honduras, John Biehl, afirmó hoy que no da por fracasadas las negociaciones, estancadas de nuevo, y que mantiene su esperanza en una solución pacífica. "Nunca daremos por fracasado un diálogo", dijo Biehl, asesor del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y quien encabeza una misión técnica de ese organismo que acompaña las conversaciones.
"Siempre el diálogo está abierto", declaró Biehl a la prensa, y añadió que "no perdemos ni perderemos nunca la fe en lo que están haciendo los hondureños".

El diálogo quedó suspendido el lunes por la noche tras rechazar la delegación del presidente depuesto, Manuel Zelaya, una propuesta de los representantes del gobernante de facto, Roberto Micheletti.

Según esa iniciativa, la mesa de diálogo debería decidir sobre la restitución del gobernante depuesto basada en informes de la Corte Suprema de Justicia y el Congreso Nacional con respecto a sus actuaciones relacionadas con el derrocamiento de Zelaya el 28 de junio.

Ambas delegaciones afirmaron que siguen abiertas al diálogo, que comenzó el pasado 7 de octubre y ha tenido ya otros desacuerdos sobre propuestas encaminadas a lograr la restitución de Zelaya.

Biehl dijo que "mientras nos pidan que estemos aquí, estamos a disposición" para seguir apoyando el diálogo.

"A pesar del estancamiento, y a pesar de que las cosas se puedan poner peor antes de que se pongan mejor, yo estoy absolutamente convencido que los hondureños se van a reconciliar, van a robustecer su democracia", insistió.

El delegado de la OEA consideró que "no es justa esta situación para nadie y, francamente, los sacrificios que quedan por hacer (...) no son muchos".

Las comisiones alcanzaron acuerdos sobre el 95 por ciento de los puntos del Acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, pero mantienen diferencias radicales sobre la restitución de Zelaya en la presidencia de Honduras.

Biehl reiteró el rechazo de la OEA a cualquier vía violenta a la que se pretenda recurrir en Honduras.

El diálogo "es el más fuerte de los instrumentos que tiene la paz, nosotros no tenemos instrumentos de guerra, no creemos en instrumentos de guerra, jamás lo haremos", manifestó.

El robustecimiento de la democracia en América Latina, añadió, "depende de que entendamos que los logros que se puedan obtener de la democracia siempre son a través de un método pacífico".

Biehl dijo que desconocía recientes declaraciones del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sobre la supuesta búsqueda de armas en otros países de Centroamérica por parte del "frente de resistencia" que apoya a Zelaya.

Ante la insistencia de la prensa inquirió: "¿Qué tiene que ver Ortega en el problema que están resolviendo los hondureños?".

  • 1