Local

La OEA consigue una resolución de consenso entre Ecuador-Colombia

Los cancilleres de la OEA lograron esta madrugada aprobar una resolución de consenso que recoge el rechazo a la acción colombiana.

el 15 sep 2009 / 01:56 h.

TAGS:

Los cancilleres de la OEA, después de una jornada maratoniana de reuniones a puerta cerrada, lograron esta madrugada aprobar una resolución de consenso que recoge, aunque con reservas de EEUU, el rechazo a la acción colombiana y reitera el compromiso de combatir las amenazas a la seguridad.

La resolución aprobada, que durante toda la jornada fue objeto de largas y acaloradas reuniones que amenazaron con hacer fracasar las negociaciones, dejó un sabor agridulce entre los cancilleres ya que puso de relieve la división que existe en el continente en lo que a apoyos se refiere.

Estados Unidos, que hizo constar que no apoya el rechazo a la incursión colombiana que contiene el documento porque Colombia tiene derecho a la legítima defensa, cerró filas en torno a Bogotá, su mejor aliado en el continente, mientras que Venezuela hizo lo propio con Ecuador.

Al término de la reunión, la canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, consideró el documento "un claro triunfo" para su país, mientras que Colombia expresó su satisfacción porque recoge su "objetivo principal", que era establecer mecanismos de observación para que la colaboración sea efectiva.

La resolución aprobada incluye el "rechazo" de la incursión de fuerzas militares en territorio de Colombia, porque constituye una "clara violación" de los artículos 19 y 21 de la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y reitera el firme compromiso de todos los estados miembros de combatir las amenazas de la seguridad.

  • 1