Local

La ofensiva a los talibanes provoca una huida masiva de paquistaníes

el 20 oct 2009 / 19:22 h.

TAGS:

Islamabad n Unas 32.000 personas huyeron de Waziristán del Sur en la última semana debido a la ofensiva militar en la zona, considerada bastión de los talibanes en Pakistán, afirmó ayer un portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. Mientras, los ataques contra la insurgencia por parte del Ejército paquistaní arrecian.


"Los civiles paquistaníes continúan huyendo de Waziristán del Sur después de que comenzara este fin de semana la operación militar contra los insurgentes", dijo en rueda de prensa el portavoz de la organización, Andrej Mahecic. Estas 32.000 familias desplazadas huyeron hacia los distritos de Dera Ismail Khan y Tank, en la Provincia de la Frontera del Noroeste, donde a principios de septiembre ya vivían otros 80.000 desplazados procedentes también de esta zona.

El Ejército paquistaní inició el pasado sábado una gran ofensiva contra la insurgencia en Waziristán del Sur, después de que en menos de dos semanas unas 200 personas perdieran la vida en una cadena de atentados terroristas que sacudió el país. El mando militar preparaba desde junio la operación en esta zona, donde hasta el momento sólo se registraron ataques aéreos regulares contra objetivos insurgentes por parte de las fuerzas de seguridad paquistaníes y de aviones no tripulados de las tropas de EEUU destacadas en Afganistán.

La ofensiva dejó en las últimas 24 horas 16 muertos, 12 talibanes y cuatro soldados, según informó el mando militar. En un comunicado, el Ejército precisó que tres militares resultaron heridos en ataques insurgentes en el marco de la operación Rah-e-Nijat, que tiene lugar desde el pasado sábado en varios puntos de la demarcación. Las tropas acabaron con la vida de 12 insurgentes en una acción militar en el área de Kund, donde tres vehículos fueron destruidos.
Mientras, las víctimas mortales militares se registraron en las zonas de Kaskai y Shisanwam, donde el Ejército trata de consolidar posiciones. Asimismo, las tropas capturaron algunas posiciones elevadas y ampliaron el perímetro de seguridad en Sherwangi, donde el mando militar reconoció que los integristas ofrecieron "fuerte resistencia" pero "han abandonado" la zona.

Las fuerzas de seguridad se han incautado en varias operaciones de rastreo de explosivos, armamento y munición, de acuerdo con el comunicado, que agregó que "los terroristas han colocado explosivos improvisados y minas a lo largo de la ruta principal" del eje que une las poblaciones de Shakai y Ladha.

A pesar de la ofensiva militar lo ataques de la insurgencia no cesan, y ayer mismo al menos cuatro personas murieron y 20 resultaron heridas en un doble atentado suicida registrado en dos puntos del campus de una universidad situada en las afueras de Islamabad.

  • 1