Local

La ofensiva contra la inmersión irrumpe la celebración de la Diada

El escritor Marius Serra, en su intervención en el acto conmemorativo, ha insistido en que hay que fomentar que los niños adquieran una "uso corriente" del catalán.

el 11 sep 2011 / 16:08 h.

TAGS:

- Vista general de los asistentes al acto institucional celebrado en el Parc de la Ciutadella con motivo de la Diada Nacional de Cataluña.

La ofensiva en contra del modelo educativo de inmersión lingüística en Cataluña (toda la enseñanza se imparte en catalán, con el castellano como asignatura) irrumpió ayer en el acto institucional por la Diada (el Día nacional de Cataluña) que desde hace siete años organizan juntos el Govern y el Parlament frente a la cascada del parque de la Ciutadella de Barcelona.

Las reivindicaciones se centraron en la defensa de la inmersión lingüística en las escuelas catalanas frente a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que insta a la Generalitat a devolver al castellano el carácter de lengua en la que se imparten otras asignaturas. Casi todas las fuerzas políticas catalanas, salvo el PP y Ciutadans, se han pronunciado rotundamente en contra de la sentencia, en especial el Ejecutivo autonómico, que encabeza CiU.

En ese ambiente de reivindicación lingüística, la líder del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, fue de las pocas personas que no aplaudió el discurso del escritor Màrius Serra, quien defendió la política de inmersión lingüística con un discurso irónico que terminó con el juego de palabras "¡Viva el submarinismo!".

El resto de líderes políticos -Salvo Albert Rivera, jefe de Ciutadans, que declinó participar en el acto institucional- sí aplaudió, e incluso más allá de la tribuna de autoridades se jalearon consignas independentistas.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, manifestó ayer, coincidiendo con la Diada, que la "transición nacional catalana" ya ha empezado, aunque no en su parte política."La transición nacional catalana se está haciendo. En las mentes de la gente de Cataluña cala un sentimiento de mayor soberanía y libertad", dijo tras el acto institucional en el parque de la Ciutadella. "Cuando cale [el sentimiento] los hechos concretos ya vendrán", profetizó el presidente.

Mas recalcó que tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, la "ofensiva contra la inmersión" y la reforma constitucional pactada entre el PP y el PSOE, "todo va en la línea del distanciamiento" entre Cataluña y el resto del Estado. Tras valorar que la Diada se celebró con civismo, se refirió a las consecuencias políticas que tendrá la "ofensiva contra la inmersión", y aunque evitó posicionarse sobre si CiU debe dejar de pactar con el PP, y expuso: "Recuerdo que hay cosas con las que no se puede jugar y el catalán es una de ellas".

En el acto institucional de Barcelona también se homenajeó al ex presidente del Parlament entre 1980 y 1984 y dirigente de ERC en el exilio Heribert Barrera, fallecido semanas atrás, y en otro momento se recordaron las 3.000 víctimas de los atentados del 11-S en Estados Unidos.

Los incidentes más destacables se produjeron en la ciudad de Badalona.


Ver mapa más grande

El alcalde, Xavier García Albiol (PP), fue abucheado e insultado por la multitud, con gritos de "fuera, facha, botifler (españolista), nazi" y pidiendo su dimisión al acudir a la ofrenda floral de localidad con motivo de la Diada.

Asimismo, también se produjeron quemas de banderas y fotos del rey de España en el transcurso de una marcha independentista en Barcelona. Por otra parte, un hombre de 75 años resultó herido grave tras caerle encima varias personas durante la celebración de la Diada en Montblanc (Tarragona).

  • 1