Local

La oferta de empleo público para dos años es la mitad que en 2007

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la oferta de empleo público que, pese a cubrir las convocatorias de dos años, supone un recorte de más del 50% con respecto a la última oferta y la menor del último lustro. Las 2.157 plazas sacadas son, para los sindicatos, "absolutamente insuficientes".

el 15 sep 2009 / 22:49 h.

TAGS:

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la oferta de empleo público que, pese a cubrir las convocatorias de dos años, supone un recorte de más del 50% con respecto a la última oferta y la menor del último lustro. Las 2.157 plazas sacadas son, para los sindicatos, "absolutamente insuficientes".

La Junta ya lo avisó. Siguiendo el ejemplo del Gobierno central, la oferta de empleo público en este año de crisis se vería recortada al menos a la mitad, a pesar de que la convocatoria aprobada ayer debe cubrir también la de 2008, cuando, no hubo oferta (como suele ocurrir en los años de electorales). Finalmente, frente a las 5.510 plazas convocadas en 2007, en la convocatoria 2008/2009 saldrán a concurso 2.157 plazas para los cuerpos de administración de la Junta (1.222 de acceso libre y 935 de promoción interno), "un recorte aún mayor al último propuesto por la Junta" y que supondrá "una creación de empleo mínima", según UGT y CCOO.

La Junta defiende que esta oferta "ha sido previamente consensuada con los sindicatos", si bien desde UGT y CCOO aseguran que "no ha sido así". Fuentes de UGT señalaron a Europa Press que "aunque haya pasado los trámites de diversas mesas en las que se hicieron aportaciones durante el periodo de negociación", no consideran que "sea una oferta de empleo que responda a las necesidades de estabilidad y de carrera profesional que necesitan los empleados públicos". Desde CCOO aseguraron que este sindicato "ya había rechazado la anterior propuesta porque precisamente ya había recortada plazas y anulado la oferta de 2008 y ahora la oferta que el Consejo de Gobierno aprueba viene recortada aún más y fuera de la mesa de negociación".

Tras la aprobación ayer por el Consejo de Gobierno, la oferta será publicada en el BOJA y la Junta asegura que los exámenes "se convocarán con carácter inmediato". Ésta es una de las principales reivindicaciones de los opositores, que el año pasado hicieron las pruebas correspondientes a 2007. Uno de los primeros compromisos asumidos por Evangelina Naranjo al tomar la cartera de Justicia, tras las elecciones del 9 de marzo, fue que todas las convocatorias serían realizadas y resueltas dentro de su anualidad.

Exámenes. La oferta de este año también ha sido motivo de polémica porque la Junta anunció un cambio en el tipo de examen de los grupos A1 y A2 (para los que se convocarán 375 y 115 plazas de acceso libre respectivamente). La propuesta, que preveía añadir a la prueba teórico-práctica tipo test otra de desarrollo y convertir la primera en eliminatoria, fue rechazada unánimemente por los cinco sindicatos presentes en la mesa sectorial la semana pasado -CSI-CSIF, SAF, USTEA, UGT y CCOO- al considerar que los opositores no tendrían tiempo de preparar el nuevo tipo, por lo que la Junta se vio obligada a retrasarla hasta 2010.

  • 1