Local

La oferta de plazas de profesor no cubre el número de interinos

Saldrán a concurso 4.119 vacantes de ESO y FP, la mitad que en 2008 

el 02 feb 2010 / 12:03 h.

TAGS:

Las oposiciones de Secundaria de junio ofertarán menos plazas que en 2008.

La Consejería de Educación cerró ayer un preacuerdo con UGT para ofertar, en las oposiciones de junio, 3.141 puestos de profesor para Secundaria, 363 para FP y 605 para enseñanzas específicas, como Música, Arte o Idiomas. Hay convocadas plazas en 121 especialidades, la mayoría de Matemáticas (500), Historia (330) o Lengua y Literatura (260). En total, 4.119 plazas, menos de la mitad que en la última convocatoria (2008), y 2.000 menos de las que se necesitarían para dejar a 0 el número de interinos.

Ahora mismo quedan más de 6.000 temporales en ESO que, obligatoriamente, tendrán que concurrir a esta convocatoria. El sistema de oposiciones sigue siendo el modelo transitorio, más beneficioso para los interinos con alguna experiencia que para los recién licenciados. Sucede que el 97% de las vacantes que saldrán a concurso están siendo ahora ocupadas, de forma transitoria, por los mismos interinos que competirán por ellas en junio. Y con ventaja respecto al resto. Queda, por tanto, poco margen para que los recién salidos de la universidad logren acceder a un puesto de trabajo en la administración educativa.

La crisis y el paro en Andalucía harán que se incremente el número de univesitarios que opte a una plaza, como ya ocurrió el año pasado en el examen de Primaria. Pero este año hay dos elementos nuevos que tensarán más el nudo de las oposiciones: por un lado están los más de 10.000 estudiantes andaluces que están cursando el Máster de Profesor de Secundaria -sustituto del CAP- y que, según el Ministerio de Educación, podrán concurrir a las oposiciones de junio antes, incluso, de que les entreguen el título del postgrado.

Y por otro lado, la crisis no permitirá que todas las comunidades autónomas hagan una oferta pública de empleo en educación. Históricamente, todas las regiones convocan las oposiciones de educación simultáneamente para que no haya trasvase de candidatos de una comunidad a otra. Pero este año la contracción de la economía puede tumbar esta especie de pacto no escrito. Por ahora sólo han anunciado oposiciones en junio nueve comunidades, y Andalucía es, con mucho, la que oferta un mayor número de plazas, seguida de Cataluña (con 3.990 vacantes, pero en Infantil y Primaria) y de Madrid (1.425). Dicho de otra forma, el año en el que más candidatos a profesor concurrirán a unas oposiciones de Secundaria será el año en el que menos plazas salgan a concurso.

La crisis. El secretario regional de FETE-UGT, Juan Carlos Hidalgo, explicó ayer que el número de plazas ha caído a la mitad respecto a las oposiciones de 2008 porque "entonces había el doble de interinos en el sistema". El modelo transitorio, que privilegia a los interinos, debía expirar este año, pero el Gobierno lo prorrogó un año más por los retrasos en la implantación de la LOE. "La crisis también ha afectado. Educación podía haber ofertado plazas de nueva creación para la ESO, pero no hay dinero", dice Hidalgo. En los Presupuestos de 2010, una de las mayores partidas iba destinada a crear 2.000 nuevas plazas de profesor, pero ninguna se incluye en estas oposiciones porque, según la consejería, "se reservan para Infantil y Primaria".

El sindicato CC.OO denunció ayer que la oferta le parecía escasa, y pedía que se elevara la cifra hasta las 5.000. En cambio, CSI-CSIF reconoció que era "positiva" la oferta que había planteado la administración, siempre que en 2011, pasada la crisis, se vuelva a incrementar el número de puestos docentes.

  • 1