Cultura

La 'Off' Bienal cobra fuerza y dedica 40 espectáculos a los jóvenes valores

La XV edición de la Bienal de Flamenco es también la del despegue definitivo de la sección 'Off'. Las actividades paralelas cobran fuerza y el certamen, que se inicia el día 10, ha programado cerca de 40 espectáculos en los que los jóvenes valores del arte jondo son los protagonistas.

el 15 sep 2009 / 11:06 h.

La XV edición de la Bienal de Flamenco es también la del despegue definitivo de la sección 'Off'. Las actividades paralelas cobran fuerza y el certamen, que se inicia el día 10, ha programado cerca de 40 espectáculos en los que los jóvenes valores del arte jondo son los protagonistas.

Queda algo más de una semana para que la Bienal abra el telón, pero desde hoy varios serán los escenarios ya movilizados por el certamen en los que, cada noche, se ofrecerá una muestra del flamenco que viene, "ése que algún día formará parte de la programación oficial", dijo ayer el director de la Bienal, Domingo González. "No hay que quitar una pizca de importancia a las actividades paralelas, ojalá dentro de dos o tres ediciones más éstas tengan tanta relevancia como las propuestas grandes de la Bienal", apuntó el director, quien jugó con la comparación con el célebre "fringe" (sección paralela) del Festival de Teatro Edimburgo, a la que aspira a asemejarse la incipiente 'Off' Bienal.

En total, son cerca de 40 los espectáculos incluidos en la sección paralela, a los que se unen otros ocho del ciclo El Flamenco que viene, ya dentro del cartel oficial. Éstos recitales suponen, a juicio de González, "la vertiente más jóven e innovadora del festival. Estas actividades arrancan hoy con el programa +Jóvenes+Flamenco y la actuación, hasta el 6 de septiembre en la Alameda de Hércules, de Eli Parrilla, la Compañía Rocío de Carmen, Ángeles Gabaldón al baile y el Dj Dr. Guassa con el espectáculo de fusión Gabal-Dona y los ganadores de los concursos de Jóvenes 2007 y 2008 de las peñas. Entre éstos están el guitarrista Diego Reyes, los cantaores El Duende y Cintia Merino, y los bailaores Hugo Sánchez y El Rubio, entre otros.

Además, y ya inmersos en la Bienal, también se activará el ciclo Compás 4x4. Bailaoras en Movimiento, que ofrecerá un recorrido completo por las diferentes tendencias del baile flamenco en diferentes espacios escénicos privados de la ciudad. María Távora, Melisa Calero, Valeria Saura y Ariko Yara serán las protagonistas de un ciclo que, en formato de trasnoche (siempre a partir de las 23 horas) recorrerá salas como Malandar, El Cachorro, Endanza (CAAC) y La Imperdible (Teatro Duque).

Para la delegada de Cultura, Maribel Montaño, presente ayer en la presentación de las actividades, la 'Off' Bienal apuesta por "una nueva generación de artistas flamencos que está empujando con fuerza y tiene derecho a tener un sitio importante en la Bienal", espacio que, aseguró, ira creciendo en futuras ediciones. "Hemos querido dar un gran voto de confianza a los jóvenes creadores, también dentro de la programación oficial", añadió la responsable política. Gracias a este impulso, "muchos artistas emergentes con gran formación y un estilo propio podrán dar a conocer sus propuestas mientras aguardan la oportunidad de ser cabeza de cartel en los grandes espectáculos", explicó.

Montaño y González aseguraron que estos artistas jóvenes, aunque muchos con una gran experiencia, son ya "más que el futuro, el presente del flamenco", y subrayaron la apuesta y el apoyo que les brinda la Bienal porque ésta "no sólo quiere mostrar al mundo lo que hay, sino también lo que habrá".

venta de entradas. Por otro lado, González precisó que, a fecha del pasado lunes, se habían agotado las entradas para 14 del total de 70 funciones programadas y que ya se han vendido 23.000 localidades, mientras que el sector turístico tiene reservadas algo más de 6.000, por lo que aún quedan 19.000 localidades disponibles en las taquillas de los Teatros Lope de Vega y Maestranza así como también en los portales digitales habilitados.

En la primera semana de octubre, los días 1, 2, 4 y 5 el Museo del Baile Flamenco se sumará a la Bienal como uno de los escenarios de referencia en el marco de las actividades paralelas. Aprovechando las sinergias creadas por la programación oficial, los responsables de este centro han invitado a la Compañía Antonio Andrade para que presente su nuevo espectáculo Vaya con Dios. Con la dirección de Ramón Oller, la guitarra de Antonio Andrade y el cante de Francisco Orozco, el montaje quiere ser "un viaje hacia las raíces de lo jondo". Según Andrade "no se trata de un espectáculo de fusión al uso, cada número del recital parte siempre de una canción popular de culturas distintas que nos remite a un posible origen del palo flamenco que se va a bailar".

Contando con una instrumentación que remite directamente al jazz (saxo, flauta y batería), Vaya con Dios "pretende ser un encuentro sobre el mismo escenario de músicos, de instrumentos y de lenguajes", porque, a juicio de Andrade, "en el baile flamenco late también el baile de la India, el del norte y el sur de África, el de Sudamérica y por supuesto las influencias gitanas en el peregrinar errante de un pueblo por toda Europa".

El montaje, que se ofrecerá a las 20.30 horas con excepción del día 3 de octubre (12 horas) se realizará en las instalaciones del Museo del Baile. Las entradas para el mismo pueden adquirirse en el citado centro a un precio de 25 euros, 20 para estudiantes y 15 para niños.

  • 1