La oficina de turismo de Écija cierra fines de semana y festivos

El PSOE denuncia que se está incumpliendo el decreto que regula las jornadas de este servicio.

el 08 dic 2011 / 21:24 h.

Un hombre obseva un rótulo de la oficina de turismo.

Una ciudad que busca atraer visitantes, pero con una oficina de turismo que cierra los fines de semana y los días festivos. El grupo socialista en el Ayuntamiento de Écija ha denunciado que el equipo de Gobierno del PP incumple el horario del apertura de la oficina municipal de turismo de Écija, que debe abrir sábados, domingos y festivos pero que, sin embargo, permanece cerrada los fines de semana.

Según los socialistas, ese cambio en el horario de apertura no respeta el decreto que, desde 2002, regula específicamente la red de oficinas de turismo de la Junta de Andalucía y los mínimos de calidad que deben cumplir estos servicios que, como la oficina municipal de turismo de Écija, forman parte de esa red.

Entre estas cuestiones está el horario de apertura, que debe ser de, al menos, seis días a la semana, un mínimo de cuatro horas y nunca debe estar cerrada ni sábados ni domingos ni días festivos. "Hemos comprobado que se ha cambiado el horario y la oficina de turismo de Écija está abierta cinco días, de lunes a viernes, y permanece cerrada los fines de semana y festivos, cuando, sin embargo, debe estar abierta", señala el concejal socialista Francisco Obregón, que critica, además, que esta oficina ha estado cerrada "durante este puente festivo, uno de los de mayor afluencia de turistas".

"Están incumpliendo la normativa que ellos mismos han decidido acatar, una normativa de calidad, y en uno de los puentes más turísticos", denuncia Obregón, que opina que "en ningún fin de semana cualquier ciudad de turismo patrimonial que se precie puede tener la oficina de turismo cerrada".

Por eso, el PSOE "llama al equipo de Gobierno local del PP a que rápidamente resuelva este problema que ha creado, esta ilegalidad que le puede sacar de la red de oficinas de turismo por incumplimiento de normas y que manifieste un mayor respeto hacia una actividad que crea riqueza y empleo para Écija".

"El turismo es una actividad fundamental que ha demostrado durante la crisis que crea y mantiene empleo y pone en valor los recursos patrimoniales, y Écija debe sumarse a esa subida del turismo en Andalucía", expone Obregón, que, hasta entrar a formar parte del grupo socialista en el Ayuntamiento de Écija, ha sido responsable provincial de la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte en Sevilla.

El edil socialista critica que "cualquier turista que ha venido en estos días se ha llevado la desagradable sorpresa de encontrarse una oficina de turismo cerrada lo que no corresponde a una ciudad que pretende ser importante, y lo es, desde el punto de vista del turismo patrimonial".

"Para colmo de males y despropósitos, incluso la página web de turismo de Écija, el primer lugar donde un turista mira para informarse y luego venir con tranquilidad, dice que la oficina abre de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 horas, horario que no cumplimos", censura Obregón, "con lo que desinformamos a los turistas que cuando vienen luego se encuentran la oficina cerrada".

"Cada turista que se pierde es una oportunidad perdida, si les damos esta mala atención difícilmente un turista podrá hablar bien de nosotros", concluye el exdelegado de Turismo.

Fuentes cercanas al Gobierno popular, explicaron que la oficina está cerrada porque en ella trabajan funcionarios municipales, a los que, según la misma versión, no se les puede obligar a trabajan ni en fines de semana ni en días festivos.

Según esta explicación, todo apunta a que no se podrá dar una solución rápida a la apertura de la oficina de turismo de esta ciudad de la Campiña.

  • 1