jueves, 18 abril 2019
16:58
, última actualización
Local

La OIEA inspeccionará el día 25 la planta secreta de Irán

Un informe de naciones unidas asegura que Irán puede producir una bomba atómica, según publicó ayer ‘The New York Times’

el 04 oct 2009 / 20:02 h.

TAGS:

La Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) inspeccionará el 25 de octubre la nueva planta de enriquecimiento de uranio iraquí, según anunció ayer en Teherán su director, Mohamed El Baradei. Pese a esta "concesión" de Irán, El Baradei pidió al Gobierno de Irán gestos de buena voluntad y mayor transparencia para erradicar las dudas que genera su controvertido programa atómico.

Al término de su visita oficial a Teherán, el diplomático egipcio volvió a reprender al régimen iraní por no haber informado a su debido tiempo de que construye una nueva planta de enriquecimiento de uranio, llamada Fordu y situada bajo una colina cercana a la localidad santa de Qom, 150 kilómetros al suroeste de la capital. Pero de forma paralela arrancó de las autoridades persas una fecha, la del próximo 25 de octubre, para que sea inspeccionada, como ha exigido la comunidad internacional.

La nueva planta salió a la luz pública el pasado 25 de septiembre envuelta en polémica, después de que el presidente norteamericano, Barack Obama, revelase su existencia y acusara a Irán de haber "engañado al mundo" al construirla "de forma clandestina". El régimen iraní insiste, no obstante, en que no ha actuado en secreto, ya que informó por carta a la OIEA el 21 de septiembre, cuatro días antes de la intervención del mandatario norteamericano.


La visita de El Baradei coincidió ayer con la noticia de que existe un informe confidencial del OIEA que asegura que Irán ya ha logrado el conocimiento científico y tecnológico necesario para obtener una bomba nuclear. Según la página web del diario estadounidense The New York Ti-mes, la citada agencia de la ONU ha concluido que "Irán tiene suficiente información para ser capaz de diseñar y producir un dispositivo de implosión nuclear viable", cimentado en el uso de uranio altamente enriquecido.

El documento fue redactado a principios de este año por altos funcionarios europeos.

  • 1