Local

La ola de calor provoca los primeros incendios forestales

Medio Rural denuncia una actividad incendiaria "elevada y con evidencias de intencionalidad" y "favorecida" por el clima adverso.

el 26 jun 2011 / 11:10 h.

TAGS:

Cinco incendios forestales permanecen activos en Galicia -con uno  de los principales focos situado en Boiro (A Coruña)-, aunque todos  ellos están "próximos" a ser controlados, según ha informado la  Consellería de Medio Rural. El resto de fuegos iniciados este sábado  están "controlados o extinguidos".

En un marco de actividad incendiaria "elevada", el departamento  que dirige Samuel Juárez ha destacado que las "principales  dificultades" para los medios de extinción se sitúan en la zona de O  Barbanza (A Coruña), con un fuego en Boiro que ha afectado, según las  primeras estimaciones, a una superficie de unas 200 hectáreas.  Para hacerle frente, los medios están trabajando con intensidad  para consolidar su perímetro y garantizar que no haya  reproducciones.

También en la provincia de A Coruña, el fuego registrado en As  Pontes está controlado. La superficie quemada en este caso ronda las  73 hectáreas, sin que haya constancia de que haya afectado al Parque  Natural de las Fragas do Eume, a pesar de que habrá que esperar a la  completa extinción y a la medición del perímetro para confirmar este  extremo.

En vista de la situación, Medio Rural ha destacado que, gracias a  la "intensa" actividad desarrollada en las últimas horas por el  dispositivo contra incendios de la Xunta, con el refuerzo de los  medios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio rural y Marino  (MARM), y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la situación de  los incendios en la comunidad ha mejorado "sensiblemente".

COLABORACIÓN CIUDADANA

En todo caso, el departamento autonómico se ha mostrado prudente y  ha subrayado que habrá que "esperar" también a la evolución de los  incendios a lo largo del día, teniendo en cuenta que las condiciones  climatológicas son especialmente adversas y que, en las últimas  horas, se está registrando una "elevada" actividad incendiaria.

Dicha actividad, ha insistido la Xunta, aumentó "notablemente"  desde que Medio Rural decretó la suspensión de las quemas controladas  y cuando se supo que se iban a registrar altas temperaturas durante  el fin de semana. Así las cosas, ha remarcado, por último, que prender fuego al  monte es "un delito" y ha vuelto a pedir la colaboración ciudadana  para frenar la actividad incendiaria.

  • 1