Cofradías

La Olavide estudia la protección del patrimonio de las hermandades

Será en el curso 'Historia, patrimonio  y gestión de las hermandades de Sevilla', que se desarrolla desde el 7 de marzo y  hasta el 7 de junio.

el 01 mar 2013 / 12:09 h.

El Area de Formación Permanente de la Universidad Pablo de Olavide  (UPO) de Sevilla pondrá en marcha a partir del próximo 7 de marzo y  hasta el 7 de junio la cuarta edición del curso 'Historia, patrimonio  y gestión de las hermandades de Sevilla', que estará dirigido por los  profesores del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía  Antonio José López Gutiérrez, del Area de Ciencias y Técnicas  Historiográficas, y José María Miura Andrades, del Area de Historia  Medieval.

En un comunicado, la UPO ha indicado que la protección del  patrimonio artístico y documental de las hermandades será uno de los  principales temas que se estudiarán en el curso, entre los que  destacan la conservación y restauración de la imaginería y los pasos  procesionales, los retablos, los templos religiosos, los bordados, la  orfebrería y los fondos documentales, entre otras materias. Asimismo,  se propiciará el conocimiento de los métodos básicos de conservación  de este patrimonio y, en caso de necesidad, acudir a la restauración  del mismo.  

En dicho seminario se realizará también un recorrido histórico por  las diferentes etapas por las que han atravesado las hermandades  desde la Edad Media a la actualidad, resaltando el papel que han  desempeñado a lo largo de las diferentes centurias y su implicación  en la sociedad actual. Conocer los diferentes corpus y normas  jurídicas que han influido en la confección de las reglas, ordenanzas  y estatutos de las hermandades y cofradías, así como la aplicación  del derecho común en ellas, serán otros de los temas que se  estudiarán en el curso.  

Por otro lado, se explicarán los diferentes sistemas de  contabilidad que se han seguido hasta ahora en las hermandades y  cofradías, así como las nuevas necesidades que requiere un Plan de  Contabilidad. Asimismo, durante el curso se resaltará el sentido  antropológico de las mismas y su reflejo de la sociedad y se  planteará el papel desempeñado por las cuadrillas de costaleros. La  presencia de la mujer en las hermandades, la seguridad ciudadana  durante la Semana Santa y los medios de comunicación social serán  también objeto de debate.

La presencia de estas entidades en la ciudad de Sevilla constituye  un referente obligado para toda la sociedad al incidir en campos tan  dispares como el económico y el artístico, el derecho, la música o la  acción social. Según han destacado los directores del curso, con esta  formalización especializada se pretende abordar todas las cuestiones  que cubren el amplio espectro de las hermandades, centradas  fundamentalmente en su historia, patrimonio y sociedad desde una  vertiente no sólo teórica, sino también práctica, que aporte  soluciones a los numerosos problemas que se plantean desde este  mundo.  

La presencia en este curso de los mayores especialistas en los  diferentes campos le confiere un especial interés. La Universidad  Pablo de Olavide se sitúa así en una posición determinante para  conformar un foro de debate en las cuestiones más candentes de la  Semana Santa de Sevilla.    

  • 1