Local

La Olavide no tendrá ilustración

La Olavide se queda sin ilustración. O mejor dicho, sin el mosaico con la figura del ilustrado peruano que estaba previsto poner a la entrada del Paraninfo. La Comisión de Patrimonio no le autoriza su colocación aludiendo a la inclusión del campus en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz.

el 14 sep 2009 / 21:35 h.

TAGS:

La Olavide se queda sin ilustración. O mejor dicho, sin el mosaico con la figura del ilustrado peruano que estaba previsto poner a la entrada del Paraninfo. La Comisión de Patrimonio no le autoriza su colocación aludiendo a la inclusión del campus en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz.

La Pablo de Olavide "como manifestación arquitectónica del movimiento moderno está incluida en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz". Con este preámbulo, la Comisión de Patrimonio, en su reunión del pasado 24 de octubre, resolvió no autorizar la colocación de un mural en el Paraninfo representando la figura de Pablo de Olavide y el escudo de la universidad.

La Olavide llevaba trabajando en este proyecto desde el mandato de la rectora Rosario Valpuesta, la cual encargó el mosaico al artista Santiago del Campo, autor de los dos retratos que lucen en el Rectorado de la universidad de la citada Valpuesta y el ex rector Agustín Madrid. Ha sido el actual mandatario académico, Juan Jiménez, el que reactivó en septiembre la idea originaria remitiendo el proyecto a la Comisión de Patrimonio, que les ha denegado el permiso. "Se estima que debería evitarse la colocación de algún elemento sobrepuesto que pueda alterar o afectar a las características propias del inmueble que es objeto de protección", dicen las actas de Patrimonio.

El mural-mosaico constaba de dos paños (uno de 6x6 metros y otros de 6x5) que iban a ser colocados en el Paraninfo. Uno de los paños representaba al Asistente Pablo de Olavide e iba a ubicarse justo en la puerta de entrada al Paraninfo. El otro era el escudo de la universidad y se situaría en el lienzo de pared que mira a la cafetería de la plaza Pablo de Olavide. El autor de los bocetos, Santiago del Campo, originario de Córdoba y de 79 años de edad, se muestra "dolido" por el hecho de que Patrimonio haya rechazado el proyecto. "Felipe Medina, el arquitecto del Paraninfo de la Olavide y amigo mío, estaría encantado con este mosaico", señala. Del Campo es autor de "centenares" de murales por toda la ciudad. Es el caso de la Iglesia de San Pablo, el Palacio de Exposiciones y Congresos e incluso el mítico escudo del campo del Sevilla.

Fuentes oficiales de la Olavide aclararon que el actual equipo de Gobierno era consciente de que era "muy difícil" que Patrimonio aprobara este proyecto, teniendo en cuenta que el campus está protegido. No obstante, apostillaron también que el proyecto empezó a gestarse en el mandato de Valpuesta cuando todavía no se sabía que se estaba tramitando el expediente de protección. Pese a todo, el actual rector Juan Jiménez remitió el proyecto el pasado 21 de septiembre por "lealtad institucional". La universidad no ha estudiado aún si el mosaico podría ponerse en otro sitio. Es complicado, subrayaron las citadas fuentes, ya que "todo el campus está protegido".

  • 1