Local

La Olavide, pieza de museo

Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura industrial en Andalucía al que el paso del tiempo no ha perdonado. La Olavide se ha propuesto recuperar la antigua central térmica de la Laboral para convertirla en un museo de historia industrial

el 25 sep 2009 / 18:33 h.

TAGS:

Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura industrial en Andalucía al que el paso del tiempo no ha perdonado. La Olavide se ha propuesto recuperar la antigua central térmica de la Laboral para convertirla en un museo de historia industrial.  


El edificio, situado al noroeste del campus de la Olavide, fue concebido como central térmica que abastecía de energía a toda la antigua Universidad Laboral. Desde que dicha institución echó el cerrojo, el inmueble ha sucumbido al paso del tiempo, como ponen de manifiesto las fotografías que ilustran esta información.


La Olavide se ha puesto el reto de recuperar este espacio –“uno de los mejores ejemplos andaluces de arquitectura del movimiento moderno”, según se recoge en el proyecto de intervención, en el que se alude a la inclusión del mismo junto con otros edificios del campus en el Catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz– para convertirlo en un archivo de historia industrial de “un enorme interés y que sería un referente en Andalucía y en toda España”.


Y para el mismo “contaría, ya de entrada, con los archivos de la Fundación Sevillana-Endesa y de la Fundación Cruzcampo. En el horizonte inmediato estaría también el archivo histórico de Hispano Aviación y Santa Bárbara”, subraya el proyecto. El archivo daría cabida, además, a un área para el trabajo de investigación.

La Olavide ha presentado este proyecto dento de su candidatura al campus de excelencia, una convocatoria con la que el Gobierno quiere repartir 150 millones para situar a una decena de universidades entre las mejores de Europa. Justifica la necesidad de recuperar el inmueble en que “la universidad carece de este tipo de servicio que atraería al público general por su contenido y a un público especializado por su continente”.

Recuperar la central térmica –obra de los arquitectos Rodrigo y Felipe Medina Benjumea, Alfonso Toro Buiza y Luis Gómez Estern– costará 4,6 millones. La Junta ya ha concedido algo más de 900.000 para empezar los primeros trabajos, según confimaron fuentes oficiales de la institución académica.

  • 1