Local

La Olavide recurre su exclusión del Campus de Excelencia

Ha presentado el recurso de alzada que anunció que  alzaría contra la resolución del Ministerio de Educación.

el 25 nov 2011 / 11:55 h.

TAGS:

La Universidad Pablo de Olavide (UPO), junto con las universidades andaluzas con las que ideó el proyecto de campus de excelencia CamBio, han formalizado el recurso de alzada contra la decisión del comité de expertos que les privó de esta calificación el pasado mes de octubre. La directora de CamBio explicó ayer, en declaraciones a este periódico, que el recurso se ha presentado con el fin de que el proyecto sea reevaluado, ya que las universidades consideran que los expertos designados por el Ministerio de Educación “pasaron por alto” aspectos “muy relevantes” del proyecto.

Pilar Paneque reveló lo justo sobre el informe de la comisión internacional en el que se basa el recurso y sobre el contenido de éste. Tan sólo se limitó a señalar que, en su momento, “no fueron suficientemente valorados” asuntos como la internalización que supone el proyecto CamBio, la agregación –apoyo– de entidades al mismo e incluso “realidades” de este proyecto desde hace ya meses, como puede ser la concesión por parte de la UE del proyecto Lifewatch que tendrá en la Olavide su sede de operaciones.

No obstante, “el recurso lo íbamos a presentar al margen de lo que dijera el informe de la evaluación de los expertos”, apostilló Paneque, tal y como avanzó a finales del mes de octubre el rector de la Olavide, Juan Jiménez, que barajó entonces seriamente la opción de presentar su dimisión como consecuencia del fiasco de quedarse fuera de los campus de excelencia. La Olavide es la única universidad andaluza que no ha logrado este sello que, entre otras cosas, supone una nada despreciable fuente de ingresos extras. Paneque aclaró, no obstante, que la calificación es lo único que falta porque a efectos prácticos y gracias a la financiación que la Olavide ha ido obteniendo con las “buenas evaluaciones parciales”, CamBio es “un proyecto vivo”.


El recurso se ha presentado ante el Ministerio de Educación esta misma semana (el plazo expira el próximo lunes 28). A partir de este momento, lo que ocurra es un misterio. Porque en la Olavide no ocultan que “la coyuntura es complicada”. El Gobierno está en funciones, en pleno proceso de traspaso de poderes y, aunque en el ministerio se trabaja con normalidad, las decisiones tienen que ser tomadas en plena vorágine de cambios políticos. “La pelota está ahora en el tejado del Ministerio de Educación”, subrayó Paneque, que, avisó: “No creo que seamos los únicos que presentemos recursos”. “Con la coyuntura política actual no sabemos ni el tiempo que el ministerio puede tardar en contestar ni de qué manera puede afectar el cambio de Gobierno, pero confiamos en que, en cualquier caso, esto quede cerrado en diciembre, ya que se trata de un programa que este ministerio ha llevado como bandera”. Hace bien Paneque en su-brayar lo de “este ministerio”, ya que este programa es una apuesta del PSOE que el PP no ha dicho si apoya o no.


En cuanto a si la Junta se ha involucrado o no en la elaboración de este recurso, Paneque se limitó a decir que el apoyo y el trabajo de la Secretaría General de Universidades ha sido “magnífico”.


El rector de la Olavide anunció el pasado 24 de octubre que permanecía en el cargo por el apoyo de su consejo de dirección y del presidente de la Junta. “El apoyo de Griñán ha sido fundamental”, reconoció. Jiménez dijo entonces que la no obtención del sello de campus de excelencia tenía que ser “un error”. Si lo fue o no, tiene que decidirlo ahora el Gobierno de Mariano Rajoy.

  • 1