Local

La Olavide suma 142 plazas a su oferta residencial para alumnos

El Colegio Mayor Rosario Valpuesta se adscribe a la Universidad

el 07 feb 2011 / 19:38 h.

TAGS:

La Pablo de Olavide se hace mayor. Desde ayer, cuenta con su primer colegio mayor, la antigua residencia universitaria Palmera Real, que pasará a llamarse Rectora Rosario Valpuesta, gracias a un convenio de colaboración por el que se adscribe a la universidad sevillana.

Con el colegio mayor Rectora Rosario Valpuesta, ubicado en Condequinto, la Olavide suma 142 habitaciones más (entre dobles e individuales) a su oferta residencial para estudiantes, profesores e investigadores. La universidad cuenta ya con dos residencias, la Flora Tristán, en el corazón del barrio de las Tres Mil, con algo más de 200 plazas, y la Celestino Mutis (dentro del propio campus, gestionada por una empresa privada y con 123 plazas disponibles), así como con 225 pisos que se están construyendo en la ciudad de Dos Hermanas.

El convenio rubricado ayer por el rector Juan Jiménez y la administradora única de Emilia Navas S. L., Emilia Navas, en presencia de la exrectora Rosario Valpuesta, recoge la realización en el colegio de actividades docentes, culturales y deportivas organizadas por la Universidad Pablo de Olavide, entre otros fines, como son proporcionar plazas de estancia temporal a los miembros de otras universidades que acudan a la Olavide o poner al servicio de los miembros de la comunidad universitaria dependencias del centro.

El funcionamiento interno del colegio mayor adscrito Rectora Rosario Valpuesta se regirá por su reglamento. Éste hará públicos anualmente los criterios de asignación de plazas, en los que figurarán con carácter preferente el expediente académico y la pertenencia a la Universidad Pablo de Olavide, así como su política de precios.

El Colegio Mayor adscrito Rectora Rosario Valpuesta es un colegio mayor mixto, situado en la autovía Sevilla-Utrera, que cuenta con 100 habitaciones dobles y 42 habitaciones individuales, conexión a internet, servicio de lavandería, sala de estudio, de televisión y autobús, entre otras prestaciones.

El acuerdo de adscripción formaliza la estrecha colaboración existente entre el colegio mayor y la Olavide desde la creación de esta universidad pública en 1997, siendo entonces rectora Rosario Valpuesta. "El cambio de denominación de la residencia Palmera Real, que pasa a llamarse Colegio Mayor Rectora Rosario Valpuesta, responde a dicha colaboración y supone un reconocimiento a la labor de la primera rectora de la Olavide, señaló el actual rector, Juan Jiménez.

Las necesidades residenciales de la Olavide han crecido con el paso de los años. Ya tienen en torno a 10.000 estudiantes y en los másteres han registrado uno de los incrementos más grandes.

Para el presente curso, la Pablo de Olavide oferta un total de 40 másteres oficiales, de los que 11 son nuevos, con 1.200 plazas. Lo mismo ocurre con las becas erasmus. La convocatoria recientemente cerrada supone un aumento de la oferta en un 22%, con lo que el total de becas se quedará en 740. La Facultad de Humanidades es la que cuenta con un mayor número de becas, plazas que se reparten entre los estudiantes de Traducción e Interpretación. Seguidamente se encuentran Ciencias Empresariales, Derecho, Ciencias Sociales y Ciencias Experimentales.

  • 1