Local

La Olavide también vota

La universidad votará al rector de los próximos cuatro años con el actual, Juan Jiménez, como único candidato

el 16 may 2011 / 15:10 h.

TAGS:

El rector, en la apertura del curso académico.
No hay banderolas puestas por el campus con la cara del candidato ni tampoco hay música de mítines, pero en la Universidad Pablo de Olavide están de elecciones esta semana . El próximo jueves 19 de mayo, los más de 11.600 universitarios de la institución están llamados a las urnas para elegir al rector de los próximos cuatro años. El único valiente que concurre a estos comicios es el actual rector, Juan Jiménez , que en los últimos seis días de campaña ha corrido una maratón de actos electorales, con una media de tres diarios, presentando su programa Contigo, UPO avanza .

Jiménez (Sevilla, 1959) no ha ocultado su malestar por ser el único aspirante (en las pasadas elecciones se midió a dos contrincantes más) al sillón del Rectorado. "No es la situación que yo hubiera deseado", reconoció en una entrevista con este periódico. Pero la Olavide no es una isla en medio del desierto, y la desgana general hacia el sistema y todo lo que lo representa se hace extensiva a la universidad sevillana. "La sociedad tiene falta de entusiasmo y eso se traslada al mundo universitario donde, por mucho que yo me empeñe, va a ser difícil generar ilusión. Eso se agrava si no hay un pin-pon académico", afirmó Jiménez en las primeras declaraciones que hizo tras dar a conocer su candidatura.

Hace cuatro años, la participación por sectores fue la que sigue: 94,6% en el profesorado funcionario, 57,7%, en docentes e investigadores, un 82,9% en administración y un exiguo 11,2% entre los estudiantes. En esta ocasión, el miedo a la abstención o al voto en blanco (no tanto en contestación al rector y a su actuación como en señal de protesta por las políticas de la administración -recorte de los sueldos fundamentalmente-) es lo que más preocupa a la candidatura de Juan Jiménez.

Durante estos días de campaña, uno de los sectores más activos ha sido el del personal de administración y servicios; los centros que mejor han respondido al llamamiento del candidato Jiménez han sido Derecho y Ciencias Sociales. En cuanto a las propuestas que hacen cada uno de ellos, la mayoría coincide en que haya "racionalización" y "sosiego". Fuentes del equipo de Juan Jiménez explican que, en los últimos dos años, la Universidad ha estado inmersa en una vorágine de papeleo y burocracia con la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior que ahora tiene que desembocar "sí o sí" en una mayor tranquilidad con el fin de que "todo asiente".

Las promesas electorales de Juan Jiménez para los próximos cuatro años se resumen en mejoras en la movilidad dentro del campus, la creación de una radio propia, becas-puente para incrementar el número de doctores y reconocimiento oficial de las horas que los docentes dedican a la investigación, entre otras cosas. Pero hay un asunto al que Jiménez no se compromete: "No veo cuándo y cómo recuperaremos nuestro nivel económico. El resultado del modelo de financiación ha sido nefasto".

La proclamación definitiva de la candidatura elegida será el próximo 26 de mayo.

  • 1