Local

La Olavide tendrá un hospital privado en 2012 que costará 100 millones

Sevilla albergará en el año 2012 un nuevo hospital general privado ubicado en terrenos de la Universidad Pablo de Olavide y que dará cobertura a Sevilla y a los municipios de Alcalá de Guadaíra, Utrera y Dos Hermanas, en total, unas 940.000 personas. Será un proyecto innovador en España.

el 15 sep 2009 / 06:52 h.

TAGS:

Sevilla albergará en el año 2012 un nuevo hospital general privado ubicado en terrenos de la Universidad Pablo de Olavide y que dará cobertura a Sevilla y a los municipios de Alcalá de Guadaíra, Utrera y Dos Hermanas, en total, unas 940.000 personas. Será un proyecto innovador en España.

Lo público y lo privado van de la mano. El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Juan Jiménez, y el presidente del grupo inmobiliario ANEV, Antonio José Santiago, suscribieron un acuerdo que permitirá a la corporación construir un hospital general de régimen privado de aproximadamente 200 camas en una parcela de 21.000 metros cuadrados ubicado en el campus de la institución sevillana, donde este nuevo centro sanitario podría comenzar a funcionar en 2012 con plena "sinergia" universitaria en lo que a investigación, desarrollo y docencia se refiere.

El terreno de este modo queda en manos del Grupo ANEV durante un periodo de 75 años con visos a la promoción de un centro hospitalario que requerirá una inversión de 100 millones de euros en cifras aproximadas, pues la promotora negocia actualmente la localización de un operador sanitario "de prestigio" que materialice este proyecto, el cual prevé la creación de unos 500 puestos de empleo directos.

El proyecto de aunar la iniciativa privada para crear un hospital en una Universidad es pionero en España y entre otros motivos el presidente de ANEV explicó ayer que "Sevilla necesita un hospital de este tipo que asista lo que la sanidad privada no cubre por razones de colapso", apuntó Santiago tras señalar que su grupo lleva ya "meses" negociando con operadores sanitarios nacionales e internacionales la gestión de este centro privado cuya línea estaría marcada por "una conexión" con la UPO.

Actualmente la Universidad forma un triángulo donde confluyen tres municipios: Sevilla -donde se ubicará el hospital-, Alcalá y Dos Hermanas. Además, el nuevo centro a los pies de la línea 1 del Metro y de la autovía A-376 (Sevilla-Utrera) gozaría de una edificabilidad de 40.000 metros cuadrados que se distribuirán en un edificio "singular y representativo", a la vez que "funcional" para optimizar la atención sanitaria y convertir así al nuevo hospital en un "referente" de la sanidad en el sur de España y portugal.

Pero, en tiempos de la crisis del ladrillo ¿por qué esta construcción en la Pablo de Olavide? "Necesitábamos un emplazamiento visual". El hecho de entroncar un hospital general en el ámbito universitario otorga una ventaja fundamental: "la competitiva frente a otros centros de características similares. Por ejemplo, la creación de un parking para los usuarios".

Con este convenio se hace una clara apuesta por la implantación de un modelo anglosajón, en el que entidades hospitalarias privadas participan en la innovación y el desarrollo científico de lo público, y lo público accede a lo privado para optimizar el avance en nuevas campos. Así, el rector de la Upo, Juan Jiménez, habló del futuro hospital general aludiendo a un "centro científico y técnico", para que la Universidad, sus docentes y los alumnos se involucren en las investigaciones y desarrollos del complejo hospitalario.

De este modo, ambas partes han acordado una línea de colaboración biomédica, la contratación de servicios técnicos de la universidad al hospital, el desarrollo de titulaciones de grado y postgrado en biosanidad y la aportación de instalaciones y equipos del centro hospitalario a la institución universitaria, que además gozaría de ayudas para programas específicos de investigación.

Además, este centro hospitalario permitirá fomentar proyectos docentes del ámbito sanitario donde los estudiantes puedan desarrollar sus prácticas en el propio campus. A la vez, la ubicación del hospital en terrenos de la ciuidad prevé que actúe como elemento locomotor en un entorno de parques científicos-tecnológicos, espacios públicos que dan cabida a la iniciativa privada.

  • 1