Local

La OMS advierte que la situación por la gripe porcina 'es muy grave e imprevisible'

La Organización Mundial de la Salud reconoció que la situación provocada por la gripe porcina en México, que se ha cobrado 20 vidas, está evolucionando rápidamente y "es imprevisible".

el 16 sep 2009 / 01:52 h.

TAGS:

La Organización Mundial de la Salud reconoció que la situación provocada por la gripe porcina en México, que se ha cobrado 20 vidas, está evolucionando rápidamente y "es imprevisible".

Así lo admitió la directora general de la OMS, Margaret Chan, que regresó precipitadamente a Ginebra de una visita a Estados Unidos para ponerse al frente del grupo de expertos que estudian si se declara una emergencia sanitaria mundial. "Un nuevo virus es el responsable de esos casos en México y EEUU. Estamos muy preocupados. Es una situación muy grave que debe ser vigilada muy de cerca", dijo Chan en una conferencia de prensa.

Aunque la OMS todavía no ha declarado el peligro de epidemia mundial, Chan afirmó que "se trata claramente de un virus animal que se ha transmitido al hombre, y eso tiene un potencial pandémico, porque está infectando a la gente". No obstante, la experta aclaró que su organización aún no está en condiciones de asegurar "que se produzca una epidemia de esta gripe".

No obstante, la responsable de la organización dijo que el comité de emergencia de la OMS, reunido ayer en Ginebra, "examinará una serie de cuestiones y posiblemente emitirá recomendaciones temporales" para salvaguardar la salud pública, que podrían ir desde consejos de viajes hasta restricciones comerciales.

Aunque aseguró que aún no se han identificado "otros brotes de la enfermedad en ninguna otra parte del mundo" fuera de México y EEUU, señaló que la OMS ha pedido a todos los países que adviertan inmediatamente de si se dan casos anormales de neumonía o de gripe fuera de la estación habitual o de los grupos que suelen ser más afectados, como niños y ancianos.

Y es que en este brote de gripe porcina son los adultos jóvenes y con buena salud el grupo más afectado, confirmó Chan, que por otro lado desmintió las informaciones de que numerosos trabajadores sanitarios se hayan contagiado. "En México hay dos trabajadores sanitarios que han contraído la enfermedad, y nuestros expertos están estudiando, con las autoridades mexicanas, en qué circunstancias ha ocurrido", subrayó. Hasta el momento, hay 20 casos mortales confirmados en México, pero hay más de mil pacientes con neumonía en observación. Lo que más preocupa a la OMS es que ya se han dado casos en el que el virus de esta gripe porcina se ha transmitido de persona a persona.

Los responsables del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU alertaron de que, pese a que sólo se han detectado ocho casos de gripe porcina en el país, el virus se propaga fácilmente y no se podrá contener. "Hay que estar preparado para lo peor", dijeron.

  • 1