Local

La OMS advierte que no se debe consumir carne de cerdo enfermo

México inició ayer el retorno paulatino a la normalidad con la reanudación de la actividad en la administración pública y la reapertura de restaurantes en la capital, tras dos semanas de un férreo control sanitario para evitar la propagación de la gripe A.

el 16 sep 2009 / 02:21 h.

TAGS:

México inició ayer el retorno paulatino a la normalidad con la reanudación de la actividad en la administración pública y la reapertura de restaurantes en la capital, tras dos semanas de un férreo control sanitario para evitar la propagación de la gripe A.

Millones de mexicanos retornaron ayer a sus actividades habituales, aunque con medidas preventivas para evitar el contagio y con reiterados mensajes de lavarse las manos frecuentemente y no saludar de mano o beso.

Los primeros en volver serán los empleados públicos y privados de actividades no básicas que entraron en el plan de asueto de cinco días, así como los trabajadores de 35.000 restaurantes de la capital. Hoy jueves lo harán estudiantes de bachillerato y universitarios, y el próximo lunes regresarán a clases los alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

Antes de este regreso masivo, que incluye a 35 millones de estudiantes y profesores, las autoridades y empresas realizan tareas de aseo y desinfección de escuelas, instalaciones públicas y restaurantes. Y todo ello, después de que el número de muertos por la gripe A ascendiera ayer en México de 29 a 42 y los contagios de 913 a 1.070.

En esta coyuntura, entre aplausos fueron recibidos ayer en el Aeropuerto de Ciudad de México 165 pasajeros que llegaron de China tras quedar aislados en el país asiático por presentar síntomas del virus.carne. Mientras tanto, la OMS advirtió de que la carne de cerdos infectados por la nueva gripe o gripe A (H1N1) no debe utilizarse para el consumo humano ante la posibilidad de que contenga el virus. Además, la OMS adelantó que se está trabajando para marcar las pautas con las que proteger a los trabajadores del sector porcino.

Previamente, tanto la FAO como la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) habían asegurado que las vedas de importación no son necesarias porque la enfermedad no se transmite por alimentos y no ha sido identificada en tejidos de animales muertos. A pesar de estas consideraciones, la OMS sostiene que existe la posibilidad de que el virus sobreviva a la congelación. La propagación global de la nueva gripe está llevando a muchos países a limitar las importaciones de cerdo, como ha hecho ya Rusia con las importaciones desde España.

  • 1