Local

La OMS alerta de la "insuficiente" producción de vacunas

el 18 sep 2009 / 21:12 h.

TAGS:

La Organización Mundial de la Salud expresó ayer su satisfacción por el anuncio efectuado por nueve países, el último de ellos EEUU, acerca de que donarán parte de sus vacunas contra la gripe A para los países en desarrollo. "Los actuales stocks de vacuna pandémica son inadecuados para una población mundial en la que virtualmente todo el mundo es susceptible de ser infectado por este virus nuevo y muy contagioso", dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan, en un comunicado en el que agradecía las donaciones.

Los nueve países, que se han comprometido a donar el 10% de su producción de vacunas son EEUU, Australia, Brasil, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza y Reino Unido. Según dijo ayer en conferencia de prensa el portavoz Gregory Hartl, la capacidad actual de producción de vacunas, de 94 millones de dosis por semana, es insuficiente para cubrir a la población mundial.

Preguntado acerca de qué cantidad de la población mundial cree la OMS que debe ser vacunada, Hartl eludió dar una cifra, pero insistió en que para esta organización "el grupo prioritario para recibir vacunas son los trabajadores sanitarios".

Por otra parte, la segunda víctima mortal de la gripe A de Galicia se produjo ayer en el Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela, según informó a última hora de ayer la Consejería de Sanidad de la Xunta, a través de un comunicado. Se trata de un varón de 33 años que dio positivo en el análisis de la gripe, aunque la Xunta no explica cuándo había ingresado en el centro sanitario ni si tenía alguna enfermedad asociada, que desencadenara la muerte del joven.

Según adelantó ayer la Cadena SER , la edad media de los fallecidos es de 41 años y hay prácticamente el mismo número de hombres que de mujeres. Todos, menos uno, tenían patologías previas graves. El 41% sufría obesidad mórbida y afecciones asociadas a ella, como cardiopatía o insuficiencia respiratoria.

  • 1