Local

La OMS alerta de que lo peor de la gripe A aún puede estar por llegar

La directora general de la OMS, Margaret Chan, advirtió ayer de que lo peor de la pandemia de gripe A puede estar aún por llegar, y dijo que la comunidad internacional debe estar preparada para afrontarlo. "No podemos decir si lo peor ha pasado o si lo peor todavía está por llegar", señaló Chan.

el 16 sep 2009 / 07:30 h.

TAGS:

La directora general de la OMS, Margaret Chan, advirtió ayer de que lo peor de la pandemia de gripe A puede estar aún por llegar, y dijo que la comunidad internacional debe estar preparada para afrontarlo. "No podemos decir si lo peor ha pasado o si lo peor todavía está por llegar", señaló Chan, en un mensaje de vídeo difundido ayer en un simposio sobre la nueva gripe que se celebra en Pekín. "Debemos prepararnos para una segunda, o incluso una tercera oleada del virus, como ha ocurrido en pandemias pasadas", advirtió la responsable de la OMS.

Además, según la organización, el 40% de casos de infecciones graves causados a nivel mundial por la gripe A ocurren en niños y adultos sanos, estos últimos menores de 50 años, reveló ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS). En un documento destinado a servir como guía internacional para el tratamiento de esta gripe con antivirales, el organismo sanitario advierte de que "algunos de esos pacientes experimentan un repentino y rápido deterioro de su condición clínica, usualmente al quinto o sexto día de la aparición de los síntomas". En otro orden de cosas, en Chile se ha detectado un brote de gripe A en pavos de granjas, que podría ser el primer caso de transmisión desde humanos infectados por este virus a animales y podría suceder también en España, según el presidente del Consejo General de Veterinarios de España, Juan José Badiola.

Ya en España, los análisis practicados al preso del Centro Penitenciario de Córdoba que ingresó el jueves en el Hospital Universitario Reina Sofía con síntomas de padecer la gripe A han descartado que padezca esta enfermedad, aunque sigue ingresado en cuidados intensivos.

  • 1