Local

La OMS avisa de que la radiación en los alimentos de Japón es peor de lo previsto

La situación en Fukushima continúa siendo grave a pesar de volver la luz.

el 21 mar 2011 / 20:44 h.

TAGS:

Los técnicos del Consejo de Seguridad revisan las maletas de los españoles.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer de que la detección de contaminación radiactiva en los alimentos procedentes de las zonas más afectadas por la actual emergencia nuclear de Japón supone un problema "más grave de lo que se esperaba".

"Claramente se trata de una situación grave", declaró el portavoz de la oficina de la OMS para el Pacífico, Peter Cordingley.

Pese a que las autoridades japonesas han asegurado que no reviste problemas para la salud, la detección de radiación en vegetales, áridos, leche y agua ha afectado a los mercados de alimentos regionales. El Gobierno ha prohibido la venta de leche fresca procedente de la prefectura de Fukushima y de espinacas producidas en otras zonas próximas. Según Cordingley, la OMS no tiene evidencias de que la contaminación de alimentos procedentes de la prefectura de Fukushima -donde se encuentra la planta nuclear de Fukushima-1, gravemente afectada por el terremoto y el posterior tsunami del pasado 11 de marzo- haya afectado a otros países.

Por esta misma alerta sanitaria, el Ministerio de Sanidad japonés instó ayer a los residentes en un pueblo de Fukushima a no beber agua del grifo debido a los materiales radiactivos detectados en ella, aunque descartó que su consumo suponga un riesgo inmediato para la salud humana. Por estos motivos, las autoridades de EEUU están proporcionando yoduro de potasio a su personal que trabaja en Tokio y otras partes de Japón como medida de precaución por si resultan expuestos a la radiación.

Crisis en la planta. Mientras la situación en la planta continúa siendo grave. El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, reconoció ayer que la situación en torno a la central nuclear Fukushima-1 es "muy seria" pero se mostró convencido de que Japón conseguirá superar la crisis provocada por el terremoto y el tsunami. Es más, la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón advirtió ayer de que la presión está aumentando en el reactor número 3 de Fukushima, el más peligroso al contener uranio, por lo que podría ser necesario "ventilar" sus instalaciones para rebajarla. En cuanto al resto de reactores, la Compañía Eléctrica de Tokio logró restablecer el suministro en el 2, por lo que volvieron a funcionar sus sistemas de control y de refrigerado. Por contra, el operador de la central informó de que se han detectado trazas de radiación en el agua del mar cerca de la planta.

Desde que el pasado 11 de marzo ocurrieran el terremoto y el tsunami, el balance de víctimas continúa en ascenso. La Agencia de Policía Nacional japonesa elevó a 8.805 los muertos y 12.654 los desaparecidos. Además unas 319.000 personas permanecen evacuadas en refugios de emergencia.

  • 1