Local

La OMS ciñe a Norteamérica la extensión de la gripe mientras se doblan los casos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró ayer que la transmisión sostenida del virus de la gripe A sigue restringida a Norteamérica (México y EEUU), al tiempo que confirmó nuevos casos de personas infectadas en Europa.

el 16 sep 2009 / 02:10 h.

TAGS:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró ayer que la transmisión sostenida del virus de la gripe A sigue restringida a Norteamérica (México y EEUU), al tiempo que confirmó nuevos casos de personas infectadas en Europa. España, por su parte, elevó a 20 los casos confirmados.

La OMS mantiene su nivel de alerta mundial en el nivel 5 (de una escala de 6), señaló el responsable de la división para la Alerta y Respuesta Global, Michael Ryan. Aunque por ahora no hay cambios en ese sentido, el experto explicó que pasar a la fase 6 indicaría que el nuevo tipo de gripe se ha expandido geográficamente y no necesariamente que es más grave.

"No sabemos cuán severa o suave podría ser esta pandemia", dijo el representante de la OMS, hablando de manera hipotética. "La historia muestra que una pandemia es como un mosaico", explicó, dado que "la situación en cada país puede ser muy diferente al mismo tiempo" y que "los gobiernos pueden tomar medidas distintas en función del desarrollo de la epidemia" dentro de sus propias fronteras.

De otra parte, Ryan confirmó nuevos casos de gripe A en Europa, de los que 7 corresponden a España, otros dos al Reino Unido e igual número a Alemania, en tanto que se ha verificado la infección de una persona adicional en Francia y de otra en Israel. Con estos nuevos datos, los casos confirmados por la Organización a nivel mundial son 658.

A ese respecto, el experto sanitario recalcó que no existe evidencia de que se esté produciendo una transmisión sostenida del nuevo virus en Europa. En caso de que esto se confirmara en algún momento, la OMS tendría que elevar al máximo su nivel de alerta pandémica y fijarla en 6, ya que se cumpliría la condición de que el virus se esté transmitiendo fácilmente de persona a persona en dos regiones diferentes. Por ahora esto sólo se ha comprobado en México y en EEUU (región de Norteamérica).

"Este es el tiempo de prepararnos y de estar listos", subrayó Ryan, quien anunció que el organismo sanitario ha despachado 2,4 millones de tratamientos del antiviral Tamiflu a un total de 72 países, incluido México.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias españolas elevaron ayer a 20 el número de casos confirmados de gripe A, tras aparecer cinco nuevos en Cataluña, aunque ninguno de ellos reviste gravedad y están respondiendo bien al tratamiento que se les suministra. Así lo asegura el Ministerio de Sanidad y Política en su página web, en la que ofrece datos actualizados hasta las 18.00 horas, y señala que en las últimas horas ha disminuido el número de personas investigadas hasta situarse en 99, cuando se cumple una semana desde que se detectaran en España los primeros casos sospechosos.

Hasta el momento se han confirmado 11 personas infectadas con la gripe A en Cataluña, 3 en la Comunidad Valenciana, 2 en Castilla-La Mancha, 2 en Madrid, 1 en Murcia y otro en el País Vasco. Todos los casos confirmados, menos uno en Cataluña, corresponden a viajeros que recientemente habían estado en México.

De los casos en investigación se ha descartado el único que se había detectado en Aragón, otro en Castilla-La Mancha, otro en la Comunidad Valenciana, otro en Galicia y otro en Murcia. En Cataluña el número de personas investigadas se sitúa en 15 y el de casos confirmados se eleva a 11, la cifra más alta de toda España. En Madrid el número de casos sospechosos se eleva a ocho, tres más que en el parte de ayer por la mañana.

menor de lo esperado. Mientras tanto, en México el número de contagiados por la gripe A aumentó ayer de 381 a 427, aunque las autoridades divulgaron datos según los cuales la propagación del virus AH1N1 puede ser menor de lo que se temía. El Gobierno mantiene un optimismo moderado tras confirmarse ayer el primer día sin un aumento en las cifras de muertos a nivel nacional.

Después de haber analizado 1.105 muestras de pacientes con síntomas sospechosos, las autoridades sanitarias confirmaron ayer que 427, menos de la mitad, corresponden a contagiados con el virus AH1N1, que se ha cobrado 16 víctimas en todo el país.

Además, la ministra de Asuntos Exteriores mexicana, Patricia Espinosa, criticó ayer las medidas "discriminatorias y carentes de fundamento" adoptadas por algunos países contra ciudadanos mexicanos por miedo al contagio de la gripe A, como Perú, Argentina o Ecuador de suspender los vuelos hacia México y consideró "inaceptables" las medidas adoptadas por China, cuyas autoridades aislaron en Hong Kong a los huéspedes de un hotel, entre ellos cinco españoles, por la presencia de mexicanos.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió ayer usar todos los recursos necesarios para combatir la gripe A y afirmó que su país nunca ha estado mejor preparado que ahora para responder a una potencial pandemia. En su mensaje sabatino, el presidente informó de que el Gobierno federal transfirió a los estados un cuarto de su reserva de 50 millones de dosis de fármacos antivirales.

  • 1