Local

La OMS cree que es pronto para relajarse ante la gripe A

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, advirtió ayer de que es demasiado pronto para relajarse respecto al avance de la nueva gripe, y calificó a la situación actual como una crisis con posibles implicaciones globales.

el 16 sep 2009 / 02:48 h.

TAGS:

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, advirtió ayer de que es demasiado pronto para relajarse respecto al avance de la nueva gripe, y calificó a la situación actual como una crisis con posibles implicaciones globales. Chan explicó que las señales de que el brote está perdiendo fuerza en su epicentro en América del Norte no significa que lo peor haya pasado, por lo que expresó sus dudas acerca de que esa "imagen parcialmente tranquilizadora" debiera ser mantenida.

"Estamos reuniéndonos en un momento de crisis que podría tener implicaciones globales", señaló Chan durante una reunión intergubernamental sobre preparación ante pandemias en la sede de la OMS en Ginebra. Por su parte, Keiji Fukuda, director general adjunto de la OMS, manifestó en la sesión que más de 7.500 personas resultaron infectadas con el virus H1N1 en todo el mundo.

Las autoridades de salud del estado de Arizona (EEUU) confirmaron ayer la muerte de una mujer a causa de la nueva gripe, con lo que aumentó a cuatro el número de personas que han fallecido por complicaciones de esa enfermedad en el país. El Departamento de Salud Pública del condado de Maricopa dijo que la mujer, de unos 40 años, falleció la semana pasada por complicaciones de la gripe A, aunque la paciente padecía además de una enfermedad pulmonar.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad y Política Social español confirmó ayer que los casos de nueva gripe en el país han superado el centenar, tras detectarse tres nuevos casos que elevan a 103 el total de personas afectadas. De todas las personas que han dado positivo no hay ninguna hospitalizada, ya que todos los casos han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento. Además, según el ministerio, en todos los casos se trata de viajeros que recientemente habían estado en México, menos en 30 de ellos.

  • 1