Local

La OMS declara la pandemia por la gripe A pero dice que globalmente es ''moderada''

La Organización Mundial de la Salud ha declarado la pandemia por la gripe A, según adelantó hoy el Gobierno sueco y confirmaron otros países como Austria. La OMS elevó a 6 (máximo en la escala) el nivel de alerta por la gripe A, aunque precisó que se trata de "una pandemia moderada" a nivel global.

el 16 sep 2009 / 04:07 h.

TAGS:

La Organización Mundial de la Salud ha declarado la pandemia por la gripe A, según adelantó hoy el Gobierno sueco y confirmaron otros países como Austria. La OMS elevó a 6 (máximo en la escala) el nivel de alerta por la gripe A, aunque precisó que se trata de "una pandemia moderada" a nivel global.

"Pandemia significa extensión (del virus). Pero un mayor nivel de alerta pandémico no significa necesariamente que vayamos a ver un virus más peligroso o que mucha gente vaya a caer gravemente enferma", dijo en una conferencia de prensa la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Tras señalar que se trata de "la primera pandemia del siglo XXI" y remarcar que el mundo está bien preparado para afrontarla, afirmó que "moderada" es la calificación "global" de la pandemia, pero que cada gobierno tendrá que calibrar su respuesta de salud pública según su situación concreta. En esa línea, argumentó que se debe tener en cuenta la vulnerabilidad de la población en un país específico, así como su sistema de salud.

La directora general de la OMS reconoció que el hecho de que la mayoría de los casos de gripe A en el mundo sean leves puede llevar a mucha gente a preguntarse "por qué se declara una pandemia", pero advirtió que no hay que dejarse llevar por la complacencia y bajar la guardia.

"El balance entre una reacción extrema y la complacencia es uno de los asuntos que preocupan a la OMS", señaló Chan, tras reconocer que algunos gobiernos estaban preocupados por posibles reacciones negativas tras la declaración de la alerta máxima.

La responsable de la OMS subrayó que se ha decidido declarar la fase 6 después de recibir del comité de expertos toda la información y pruebas de que existe una transmisión estable del virus en comunidades de algunos países fuera de la primera región afectada, Norteamérica. La llegada de nuevas informaciones procedentes de países del Hemisferio Sur, apuntó, también es importante porque significa que la nueva gripe se está extendiendo como una gripe estacional y este "es un rasgo típico de anteriores pandemias".

La OMS ha declarado la fase 6 cuando, conforme a sus últimos datos, los infectados por el virus en el mundo ascienden ya a 27.737 en 74 países, con 141 fallecidos.

El país que encabeza la lista de afectados es Estados Unidos, con 13.000 casos, seguido de México (donde se detectaron los primeros casos) con cerca de 6.000, Canadá, con más de 2.000 y Australia que ya ha superado el millar de casos. Los otros Estados con un mayor número de casos son España, Japón, Reino Unido y Chile.

La OMS reconoció esta semana que la declaración de una pandemia era inminente y que, si no lo había hecho aún, es porque estaba preparando al mundo para que se entendiera ese paso correctamente.

Además, 32 alumnos de una escuela japonesa de Düsseldorf han resultado infectados con el virus de la gripe AH1N1, informaron las autoridades sanitarias de esa ciudad alemana, mientras se esperan los resultados de los 300 análisis realizados en alumnos y familiares de ese colegio.

Los menores contagiados tienen en su mayoría 12 años de edad y van a la misma clase. Tanto ellos como sus familiares directos se encuentran en cuarentena domiciliaria.

Dos de los menores presentan síntomas graves y uno ha necesitado asistencia hospitalaria, añadieron las autoridades sanitarias de Düsseldorf, que cuentan con que el número de alumnos enfermos del Colegio Internacional Japonés aumente en las próximas horas.

El primer caso de contagio de gripe A en esa escuela, fue detectado el martes, tras lo cual las autoridades sanitarias procedieron a informar a las familias de las medidas preventivas a adoptar y a cómo actuar en caso de síntomas de contagio.

Hoy se realizaron análisis a unos 300 alumnos y profesores del centro, al que en total asisten 530 escolares y unos 30 docentes.

La comunidad japonesa de Düsseldorf es la mayor de Alemania, con unas 8.000 personas, lo que convierte a esa ciudad germana en la tercera colonia europea de ese colectivo, después de Londres y París.

Hasta ahora, en Alemania se habían confirmado unos 90 casos de la gripe A, cifra que con la infección masiva de los escolares japoneses se ha disparado por encima de los 120.

La mayor parte de los pacientes en Alemania tuvieron una evolución favorable y fueron dados de alta a los pocos días de ser tratados.

En todo el mundo se han detectado contagios en unos 76 países.

  • 1