Local

La OMS defiende ante la UE su gestión de la gripe A

El número dos del organismo dice que el virus triplicó en 2009 la mortalidad infantil.

el 26 ene 2010 / 21:36 h.

TAGS:

Los médicos alemanes Wolfgan Wodarg y Ulrich Keil, expertos del Consejo de Europa.

El director adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , Keiji Fukuda, se defendió ayer de las críticas sobre la gestión de la gripe A y aseguró que su gravedad y severidad "es muy importante", si bien habrá que esperar uno o dos años para conocer el impacto real que tuvo la pandemia.

Durante una audiencia pública organizada por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa bajo el título La gestión de la pandemia H1N1: ¿hace falta más transparencia?, Fukuda apoyó el cambio de definición de pandemia, realizado el año pasado, después de varios informes elaborados por los expertos desde 1999. Además, aseguró que los niños que fallecieron por ella son más numerosos que los muertos por la gripe estacional. "La cifra de los niños que han muerto por la gripe A es tres veces mayor que la de los que han fallecido por gripe estacional", precisó el número dos.Ante las críticas sobre las relaciones de la OMS y la industria farmacéutica, Fukuda señaló que la organización "colabora" con los expertos, los países y la industria con el fin de tener "la mejor guía".

Aunque reconoció que para la OMS es una "preocupación" que puedan existir "conflictos de intereses" entre sus expertos, añadió que la organización "nunca ha descubierto algo ilegal". Además consideró compatible que un experto sea independiente y reciba fondos de la industria para sus investigaciones.

Fukuda contó con el apoyo del miembro del grupo de fabricantes europeos de vacunas Luc Hessel, quien señaló que por primera vez en la historia las vacunas "existían poco después de declararse la pandemia", gracias a la "rapidez" y el "esfuerzo" de la industria y a la experiencia en esta investigación.

Hessel, que cifró en 38 millones los europeos que se vacunaron, negó que las vacunas contra la pandemia de la gripe A no fueran suficientemente testadas y cifró la inversión realizada en los últimos 10 años por los laboratorios en su actividad industrial: 4.000 millones de dólares.

También la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, aseguró ayer que la Organización Mundial de la Salud "actuó correctamente" en la gestión de la crisis de la gripe A y al alertar a los gobiernos nacionales para que tomaran "las medidas de precaución necesarias" ante un "virus nuevo sobre el que había gran incertidumbre".
"No podemos perder de vista la realidad de que existía un virus nuevo y existía incertidumbre sobre su comportamiento, su tratamiento y (que estaba) extendido por todos los países", subrayó al ser preguntada por las declaraciones del presidente de la comisión de Salud del Consejo de Europa en las que acusa a la OMS de exagerar la pandemia para favorecer a las farmacéuticas.

Estas declaraciones precisamente coincidieron con el anuncio de la farmacéutica Novartis de que el año 2009 resultó ser un récord en ganancias para la marca con un beneficio neto de 8.500 millones de dólares (unos 6.030 millones de euros), lo que supone un alza del 4% con respecto al año anterior. Las ventas de la compañía farmacéutica suiza aumentaron el 7% pese a la crisis económica mundial y totalizaron los 44.300 millones de dólares (31.400 millones de euros).

En cuanto al impacto de la pandemia de gripe, las ventas que realizó Novartis de vacunas y adyuvantes representaron unos 1.000 millones de dólares. El cuarto trimestre del último ejercicio fue particularmente positivo para la compañía, con un crecimiento del 28% de sus negocios.

  • 1