Local

La OMS eleva a 4 el nivel de alerta pandémica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó ayer el nivel de alerta pandémica por la gripe porcina desde el grado 3 al 4, en una escala de 6, lo que implica que el virus A/H1N1 se transmite fácilmente de persona a persona.

el 16 sep 2009 / 01:59 h.

TAGS:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó ayer el nivel de alerta pandémica por la gripe porcina desde el grado 3 al 4, en una escala de 6, lo que implica que el virus A/H1N1 se transmite fácilmente de persona a persona. El anuncio fue hecho en conferencia de prensa por el director general en funciones de la OMS, Keiji Fukuda, tras concluir una reunión del comité de expertos encargado de examinar esta cuestión.

El paso a la fase 4 significa que se ha verificado una transmisión del virus de persona a persona de forma que puedan surgir focos a nivel comunitario. El paso a fase 5 implicaría que la transmisión ya sería entre personas de distintos países.

La Fase 4 se caracteriza por la verificación de que un virus de gripe de origen animal o humano y animal se ha transmitido entre personas con la capacidad de provocar brotes localizados. La capacidad del virus de causar brotes sostenidos de la enfermedad en una población marca un cambio significativo en el riesgo de pandemia. Cualquier país que sospeche o ha verificado este hecho debe consultar inmediatamente con la OMS.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud anunció ayer por la tarde que ya se ha comenzado a trabajar en una vacuna contra la gripe porcina que está causando estragos principalmente en México.

  • 1