Local

La OMS eleva a pandemia el brote de gripe A, pero llama a la tranquilidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la primera pandemia del siglo XXI por el brote del virus de la gripe AH1N1 detectado a finales de abril. El nivel de alerta se ha elevado al máximo, 6, sólo por su elevada transmisión, no por su gravedad.

el 16 sep 2009 / 04:09 h.

TAGS:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la primera pandemia del siglo XXI por el brote del virus de la gripe AH1N1 detectado a finales de abril. El nivel de alerta se ha elevado al máximo, 6, sólo por su elevada transmisión, no por su gravedad.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, remarcó ayer que es "una pandemia moderada" y explicó que esta declaración de adoptó tras escuchar ayer al comité de expertos de la OMS y de hablar con los gobiernos de los países más afectados, donde se ha comprobado que ha habido transmisiones en la comunidad.

Chan remarcó que el virus no es grave, pero indicó que no hay que bajar la guardia. Además, mostró su preocupación por cómo se comportará en los países en desarrollo, donde los sistemas de alerta y de atención sanitaria sufren graves deficiencias.

En relación a la producción de vacunas contra esta cepa gripal, Chan subrayó que "antes de septiembre ningún país tendrá la vacuna. Incluso en septiembre el suministro será limitado y tendremos que ver qué países la recibirán y qué grupos dentro de un país", dijo.

Respecto a México, el país donde comenzó la pandemia de gripe A, advirtió de que debe estar preparado para una segunda oleada de casos, aunque la epidemia parezca controlada.

Chan también recalcó que éste es un momento inédito en la historia pues por primera vez un virus pandémico convive con otro, el de la gripe aviar, cuyo nivel de alerta se encuentra en el nivel 3, pero aún así desde la OMS se indica que no existen motivos para prohibir los viajes y ni para decretar el cierre de fronteras.

Actualmente los infectados por el virus en el mundo ascienden a 27.737 en 74 países, con 141 fallecidos. El país que encabeza la lista de afectados es Estados Unidos, con 13.217 casos; seguido de México con cerca de 6.000; Canadá, con más de 2.000; y Australia que ya ha superado el millar de casos. En España el número de infectados asciende a 488, 139 detectados en la Comunidad de Madrid en 22 centros escolares, según informó ayer la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

Jiménez, sin embargo, lanzó ayer por la tarde un mensaje de tranquilidad a la población ante la decisión de la OMS de elevar a 6 el nivel de alerta por la gripe A, puesto que obedece al hecho de que este virus se transmite muy fácilmente y no a su gravedad. A partir de ahora, en España ya no se realizarán muestras para confirmar cada caso, sino que se hará un seguimiento "de forma aleatoria" de la enfermedad para ver el comportamiento del virus. "El cambio de fase no significa cambios en la vida cotidiana", ni "mayor gravedad", remarcó Jiménez, sino que sólo será necesario actuar con precaución, "como cuando hay gripe estacional".

La ministra recordó que la mayoría de los casos en España se han curado en los domicilios en tres días, con analgésicos y antitérmicos y apuntó que se seguirá trabajando para definir el calendario y los grupos de población que precisan vacunación, que se prevé comenzará en otoño. Para reforzar la coordinación institucional ha convocado al Comité Ejecutivo Nacional de Gripe el próximo lunes.

La edad media de los enfermos de gripe A es de 20 años, el 60% son varones.

  • 1