Local

La OMS estima que en 2020 los accidentes de tráfico serán la quinta causa de mortalidad

Los españoles perdieron entre 1996 y 2007 alrededor de 1,83 millones de años que podrían haber disfrutado de no haber sufrido un accidente de tráfico, según el estudio Evaluación de riesgos y del impacto de los accidentes de tráfico sobre la salud de la población española realizado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

el 15 sep 2009 / 18:33 h.

TAGS:

Los españoles perdieron entre 1996 y 2007 alrededor de 1,83 millones de años que podrían haber disfrutado de no haber sufrido un accidente de tráfico mortal, según se desprende del estudio Evaluación de riesgos y del impacto de los accidentes de tráfico sobre la salud de la población española realizado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

Según recoge el estudio, la pérdida de 1,83 millones de años potenciales de vida por accidentes, de los que más de 1,4 millones corresponden a hombres y cerca de 430.000 a mujeres, "equivaldrían a que en esos nueve años hubiera desaparecido una provincia como Soria o Teruel".

El riesgo de morir en accidentes de tráfico es tres veces mayor para los hombres que para las mujeres. Tomando como referencia el periodo 1996-2004, el 77% de los fallecidos en la carretera fueron hombres, para quienes los accidentes suponen la principal causa de pérdida de años potenciales de vida, siendo la segunda para las mujeres, por detrás del cáncer de pecho.

Según la investigación, el máximo riesgo de morir en carretera, tanto para hombres como para mujeres, se da entre los 15 y los 34 años, franja de edad en la que también se registra la mayor amenaza de resultar lesionados graves.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que en 2020 los siniestros en la carretera podrían situarse como la tercera causa más importante de pérdida de salud en el mundo, y la quinta causa de mortalidad si se consideran en conjunto las enfermedades cardiovasculares.

  • 1