Local

La OMS estudia elevar ya al máximo la alerta por gripe A

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado el grado de gravedad de la epidemia de la gripe A por la continua expansión del virus en países como España. El director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, advirtió ayer de que se está al borde de la pandemia. Fukuda indicó que "hay una cantidad de países que parece que están en transición, avanzando desde casos relacionados con viajes a un tipo de propagación más establecida en comunidades".

el 16 sep 2009 / 03:42 h.

TAGS:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado el grado de gravedad de la epidemia de la gripe A por la continua expansión del virus en países como España. El director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, advirtió ayer de que se está al borde de la pandemia.

Fukuda indicó que "hay una cantidad de países que parece que están en transición, avanzando desde casos relacionados con viajes a un tipo de propagación más establecida en comunidades".

No obstante, aclaró que debido a que estos países aún se encuentran en transición no se puede hablar de fase 6, que es el indicador de la OMS para la pandemia. El nivel de alerta de la organización se mantiene en fase 5, lo que significa que la pandemia es "inminente", señaló.

Según las últimas cifras de la OMS, el virus de la nueva gripe ha sido detectado en 64 países y afecta a unas 19.000 personas, mientras que otras 117 han fallecido. Norteamérica sigue siendo la región con más casos. De todos modos, Fukuda definió la expansión del virus de la gripe A como "una situación moderada, dado que no podemos afirmar categóricamente que sea leve", aclaró el director general adjunto de la OMS.

Fukuda recordó que la inmensa mayoría de los casos son leves y no requieren ni de internamiento hospitalario, pero el hecho de que haya algunas infecciones severas e incluso fatales les retiene de definir la actual situación como leve. "El hecho de que los casos severos y fatales se dividen entre personas con problemas crónicos, pero también entre adultos previamente sanos nos hace dudar en declarar que la situación es leve", reiteró Fukuda. Explicó que, tras consultar con expertos de todo el mundo, la OMS decidió que para subir a la fase 6 se evaluará de forma paralela la expansión del contagio y la severidad de los casos.

No obstante, alertó de que la severidad pueda variar de país a país en función del estado de la población y de su predisposición al contagio. Fukuda los dividió en tres categorías: aquellos donde el virus sigue extendiéndose, básicamente en los tres países de Norteamérica; los países en transición donde hubo una rápida extensión pero luego el contagio se contuvo, caso de Gran Bretaña o España; y aquellos donde sólo se contabilizan casos importados.

  • 1