Local

La OMS insta a los países a ya 'prepararse para una pandemia'

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que no es inevitable que la epidemia de gripe porcina se convierta en una pandemia, aunque pidió a los países que se preparen para ello. En una jornada en que los casos de gripe porcina disminuyeron en México al tiempo que el virus se extendía a siete países.

el 16 sep 2009 / 02:00 h.

TAGS:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que no es inevitable que la epidemia de gripe porcina se convierta en una pandemia, aunque pidió a los países que se preparen para ello. En una jornada en que los casos de gripe porcina disminuyeron en México al tiempo que el virus se extendía a siete países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer a los gobiernos que deben mantener la vigilancia e identificar lo más rápido posible los casos de infecciones por el virus A/H1N1 de la gripe porcina, porque éste es "impredecible" y puede hacerse mucho más peligroso. "Es demasiado pronto para decir cómo sería una posible pandemia de esta gripe porcina.

La peor pandemia del siglo XX, la gripe de 1918 (que mató a entre 25 y 40 millones de personas) empezó como relativamente leve y luego se hizo muy grave", dijo en conferencia de prensa el director general adjunto para seguridad sanitaria de la OMS, Keiji Fukuda.

El responsable contestaba así a la pregunta de si el hecho de que los casos de gripe porcina identificados en diversos países -excepto los que han causado posiblemente unos 150 fallecimientos en México- son relativamente leves significa que una pandemia no sería tan grave.

"Tenemos que tener mucho respeto con el virus de la gripe, que puede evolucionar de forma impredecible", agregó. Fukuda confirmó que la OMS mantiene el nivel de alarma pandémica en la fase 4 (de 6), pues aún no existe verificación de que haya habido contagios del virus entre estudiantes de la escuela de Nueva York afectada, y que se hayan infectado alumnos que no estuvieron en México. "En este momento, una pandemia no es inevitable, pero nos tomamos esa posibilidad en serio", señaló.

El número 2 de la OMS señaló que en el momento en que tengan verificado que la transmisión de persona a persona se ha hecho estable en una comunidad o en una ciudad -es decir, que haya contagiados que no hayan importado el virus de México, donde surgió el foco- entonces se pasará a la fase 5, ya crítica, pues implica un riesgo inminente de pandemia.

"Es muy importante tener en cuenta esa diferencia epidemiológica, pues aunque el virus haya llegado hasta el Reino Unido o Nueva Zelanda, eso no significa que esté establecido en una comunidad", insistió.

Fukuda informó que, de acuerdo con los datos recibidos por la OMS, sólo hay 79 casos de infección en el mundo confirmados por los laboratorios, y de siete muertos, todos ellos en México. Los casos confirmados por la OMS, que es informado regularmente por los gobiernos son: México, Canadá, España, Reino Unido, Nueva Zelanda, Israel, Costa Rica y EEUU. Ya ayer, según un periódico, este último país investigaba dos muertes que podrían estar relacionadas con el virus y el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger decretó el estado de emergencia para tomar acciones "más efectivas".

Y la advertencia de la OMS llegó en una jornada en la que las autoridades mexicanas constataron un descenso de los contagios por gripe porcina y de las muertes asociadas al virus, que son ya 152, mientras los casos confirmados de la enfermedad se extienden de forma puntual por el mundo, siempre a partir de viajeros que estuvieron en México.

Ayer las autoridades neozelandesas e israelíes notificaron sus primeros casos confirmados, dos en Israel y diez miembros de un grupo de estudiantes y profesores de Nueva Zelanda que visitaron recientemente México. En Costa Rica, una mujer de 21 años se ha convertido en el primer caso en el país y en Latinoamérica, al margen de México.

Se valora, no obstante, como un dato alentador el retroceso de las posibles infecciones en Ciudad de México, donde, según su alcalde, Marcelo Ebrard, desde el sábado han disminuido los casos de probables contagios, a la vez que ayer se produjo un récord de pacientes dados de alta. Ebradrd, que informó de tres nuevas muertes, reconoció que la ciudad sigue estando en un "momento crítico" y que "hay que pensar que vamos a tener que coexistir con este virus un largo periodo de tiempo".

  • 1