Local

La OMS no aclara si rebaja la alerta por la gripe A

El Comité de Emergencia redactó ayer un informe aunque optó por no desvelar aún el contenido.

el 23 feb 2010 / 21:26 h.

TAGS:

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estudió ayer la posibilidad de establecer oficialmente la superación de la fase aguda de la gripe A, pero su decisión no fue revelada por el organismo, que quiere informar primero a los Estados miembros.

El Comité de Emergencia, un grupo de 15 eminentes científicos, debatió en teleconferencia durante más de cinco horas y, según confirmó a Efe el portavoz sobre la pandemia de gripe H1N1 de la OMS, Gregory Hartl, "tomaron una decisión". No obstante, el portavoz declinó informar al respecto de la misma, argumentando que los Estados miembros debían conocer primero el resultado de la reunión, sin especificar si las llamadas a los ministerios de Salud de los 193 país que conforman la OMS, se realizarían hoy o mañana. Los científicos debatieron sobre si la pandemia de gripe H1N1, declarada en junio de 2009, estaba remitiendo claramente y si este era el caso, si era adecuado establecer que la fase aguda se había superado. En caso de que este fuera el caso, se entraría oficialmente en una etapa de transición previa a la desaparición de la primera pandemia del siglo XXI.

En informe redactado se entregó a la directora general de la OMS, Margaret Chan, quien lo transmitirá también a los estados miembros de la entidad. Está previsto que el director adjunto para Pandemia de Gripe de la OMS, Keiji Fukuda, explique hoy en rueda de prensa la decisión del Comité y ahonde en los argumentos que les impulsaron a tomar su decisión. En las últimas semanas, la OMS confirmó una disminución constante de la actividad del virus gripal, descubierto hace diez meses, así como una reducción de los brotes que habían ocurrido.

  • 1