Local

La OMS pide una vacuna para la gripe A y la común

Alerta sanitaria por el virus.

el 18 feb 2010 / 18:49 h.

TAGS:

El comité asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS ) decidió incluir la cepa del virus A/H1N1, causante de la gripe A, en la formulación de la vacuna contra la gripe estacional para este año, según anunció el número dos de este organismo, Keiji Fukuda, tras finalizar la reunión del comité de expertos.

De este modo, la nueva vacuna protegerá frente a la gripe pandémica, además de la gripe B y el virus H3N2, cepas ya incluidas en la vacuna administrada en otoño de 2009. Aunque el virus pandémico redujo su impacto, Fukuda aseguró que se continúan detectando nuevas infecciones y muertes relacionadas con el virus de la gripe A.

Tras esta decisión, los laboratorios farmacéuticos iniciarán la fabricación teniendo en cuenta la temporada gripal del Hemisferio Norte, cuyo inicio está previsto para el próximo otoño, aunque serán las autoridades nacionales de cada país quienes decidan si administrar esta nueva vacuna o inmunizar por separado.

Dado que los virus gripales van mutando cada temporada, es necesario definir anualmente las pautas de formulación para que la vacuna sea lo más efectiva posible. Sin embargo, había expertos reacios a incluir el virus A/H1N1 en la vacuna para la gripe estacional porque podía favorecer un aumento de resistencia al antiviral oseltamivir.

La incidencia de la gripe en España sigue descendiendo progresivamente y, según los últimos datos de la Red de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, la tasa de contagios está en apenas 15,74 casos por 100.000 habitantes lejos de los 372 por 100.000 en noviembre.

  • 1