Local

La OMS se resiste a elevar al nivel 6 la alerta por gripe A

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, mantuvo ayer una reunión de emergencia para debatir la gravedad de los diferentes brotes de gripe A, aunque no tomaron la decisión de elevar el nivel de la epidemia, según una portavoz de la organización, Fadela Chaib.

el 16 sep 2009 / 03:50 h.

TAGS:

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, mantuvo ayer una reunión de emergencia para debatir la gravedad de los diferentes brotes de gripe A, aunque no tomaron la decisión de elevar el nivel de la epidemia, según una portavoz de la organización, Fadela Chaib. "En la agenda no está decidir sobre la fase 6, me gustaría subrayar esto. No hay una agenda en la OMS para aumentar el nivel a la fase 6, como saben, necesitamos ver la transmisión comunitaria en otra región de la OMS y evaluar la gravedad", explicó Chaib.

La OMS también anunció que ya son 21.940 los casos de gripe A detectados por las autoridades de 69 países, 125 de ellos mortales. Respecto al balance del pasado miércoles se ha producido un aumento de más de 2.600 casos; la enfermedad ha llegado a otros tres países y en los últimos días han muerto ocho personas más.

En España, el Ministerio de Sanidad informó ayer de que el número total de afectados por el virus de la gripe A es de 291, de los que 66 se han registrado en los colegios madrileños.

Esto significa que, desde el pasado jueves, se han notificado más de una treintena de casos confirmados en los centros escolares de la Comunidad de Madrid, según lo notificado hasta las 16.00 horas de ayer al departamento que dirige Trinidad Jiménez. En el Instituto de Enseñanza Secundaria Isaac Albéniz el número de niños contagiados es de 60 y hay otros 37 en estudio; en el colegio Pío Baroja hay cinco casos confirmados y 25 en observación y, en la escuela infantil La Locomotora, sigue habiendo un caso confirmado y ocho en estudio. Sanidad explicó que todas las personas que han dado positivo han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento.

  • 1