Local

La ONCE crea 560 empleos pese a bajar sus ventas

En 2009 se recaudaron 134 millones de euros, un 4% menos con respecto a 2008.

el 09 ago 2010 / 10:30 h.

TAGS:

El cantante y compositor Joaquín Sabina, durante uno de los conciertos de su gira 'Vinagre y Rosas'.

a Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) creó un total de 557 nuevos empleos en Sevilla durante el último año e invirtió más de 54 millones de euros, según se desprende de la Memoria correspondiente al ejercicio de 2009 que elabora la ONCE. Así, la inversión se llevó a cabo en prestación de servicios sociales, formación, eliminación de barreras, autonomía personal y solidaridad con otro tipo de discapacidades.

El delegado territorial de la organización en Andalucía, Patricio Cárceles, presentó ayer los datos y se mostró "muy orgulloso" porque "hemos sabido mantener el ritmo de generación de empleo a pesar de la crisis". Además, señaló que "las personas con capacidades especiales están perfectamente cualificadas para integrarse en el mercado laboral y ser rentables a la sociedad".

En cuanto a la inversión realizada, Andalucía se sitúa a la cabeza del gasto de la ONCE en España con más de 216 millones de euros, lo que Cárceles valoró positivamente ya que "consolida a la organización como el principal motor de integración y desarrollo social de la provincia, a pesar de ser el operador de juego más pequeño", ya que "la ONCE representa una cuota de mercado del 6,5 %", frente al 60,7% del juego privado y el 32,6% de las Loterías y Apuestas del Estado. En el ámbito educativo, la comunidad andaluza cuenta con un centro de referencia a nivel europeo, el Centro de Recursos Educativos de la Once, con sede en Sevilla, que atendió en 2009 a 1.848 alumnos ciegos y deficientes visuales de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, según explicó Patricio Cárceles.

En referencia a las ventas en Andalucía, durante el último año se redujeron en un 5,71% respecto a 2008, aunque la región "continúa encabezando el ranking de ventas con 509,99 millones de euros vendidos", según informa la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía. Las ventas en la provincia de Sevilla alcanzaron los 134,63 millones de euros, lo que supone el 26,40% de la recaudación de la Comunidad Autónoma. De este modo, las ventas en la capital hispalense se redujeron un 3,99% en referencia al año anterior.

La ONCE cuenta con un total de 3.829 afiliados en Sevilla, lo que representa al 25,23 por ciento de personas ciegas y deficientes visuales graves de Andalucía. Por su parte, Andalucía es "la Comunidad Autónoma con mayor peso en el seno de la organización" ya que de ella proceden 15.177 afiliados.

Por otra parte, el próximo 17 de agosto se celebrará el Sorteo Extraordinario de Verano, con un premio de 20 millones de euros para un único cupón, lo que supone "el mayor premio de la historia de las loterías españolas en un único cupón", según informa la organización.

La ONCE también pondrá en juego 119 premios de 60.000 euros para los cupones cuyas cinco cifras coincidan con las del número premiado, sin necesidad de que también lo haga la serie. El resto de premios del Sorteo Extraordinario de Verano serán de 300.000 euros para los cupones que contengan las últimas cuatro cifras del número premiado; 60 euros para las tres últimas; 15 para las dos últimas y seis para la terminación.


  • 1