domingo, 18 noviembre 2018
02:10
, última actualización
Local

LA ONCE dedica el sorteo del 9 de julio al 20 aniversario de la Expo

La Junta valora el esfuerzo y la dedicación que se realizó en el año 92

el 25 jun 2012 / 13:54 h.

TAGS:

La ONCE va a dedicar el sorteo de cupón del próximo 9 de julio al  XX Aniversario de la Exposición Universal de Sevilla, respondiendo  así a una iniciativa conjunta del Parque Científico y Tecnológico  Cartuja y de la Asociación Legado EXPO.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta  de Andalucía, Antonio Avila, ha presentado este lunes la imagen del  cupón en un acto en el que ha participado el presidente de Cartuja  93, Isaías Pérez Saldaña; el delegado territorial de la ONCE en  Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, y al que no ha faltado  Curro, la mascota de la Expo 92, gracias a la colaboración de Isla  Mágica.

La presencia de la ONCE y su Fundación en la Expo 92 tuvo el  reconocimiento de más de tres millones de visitas a su pabellón que  conocieron de forma directa las dificultades de las personas ciegas y  con otras discapacidades en la movilidad de su vida diaria. La ONCE  contribuyó también a poner en marcha el servicio de atención  especializada a las personas con movilidad reducida al recinto de la  Cartuja, que sirvió de embrión después al servicio de Atendo de  Renfe.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla  ha dicho que este XX Aniversario debe servir más para afrontar las  dificultades del presente y los retos del futuro que para reivindicar  el pasado. En este sentido, puso como ejemplo el Parque Científico  Tecnológico Cartuja como la mejor herencia de la Expo, la de una  Sevilla "emprendedora y capaz".

Cárceles ha abogado por recuperar el espíritu de la Expo y el  caudal de autoestima que generó para asumir nuevas metas colectivas  que superen el marco de pesimismo social y de desánimo que, a su  juicio, impone la crisis. "La Expo no enseñé que si queremos podemos,  a pesar de las dificultades", ha subrayado.

Por su parte, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y  Empleo ha agradecido el "compromiso" de la ONCE con Andalucía y ha  señalado la importancia de rememorar algo que se hizo "muy bien" en  Andalucía, que "costó muchos esfuerzos y dedicación y que sirvió para  mucho" como, por ejemplo, para atraer inversiones a la Comunidad.


Asimismo, ha indicado que el PCT Cartuja es un activo de la  economía andaluza para el futuro, donde se ve el aprovechamiento de  las inversión de la Expo, la rehabilitación de 30 pabellones, la  intervención en 20 que no iban a ser permanentes, y los más de 30  creados nuevos.

Según ha señalado, el PCT Cartuja cuenta con más de 370 empresas  que facturan casi 2.000 millones de euros y da trabajo a 15.000  personas. En este sentido, ha apuntado que el conjunto de parques  científicos y tecnológicos de Andalucía cuenta con más de 37.000  trabajadores, de los que 5.500 están vinculados a grupos de  investigación y facturan más de 4.800 millones de euros.

Por su parte, el presidente de Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña,  ha llamado la atención sobre que el PCT es el único parque que ha  quedado como legado en una Exposición Universal y ha señalado la  "indudable apuesta que se realizó en el siglo XX mirando al siglo  XXI".

Por último, ha pedido al Ayuntamiento de Sevilla que atienda las  necesidades del parque, donde el "mayor problema son los coches", y  ha resaltado de la Junta la toma de decisiones en torno a la I+D+I  frente "al recorte del Gobierno".

  • 1