Local

La ONCE dedicará el cupón del 28 de febrero al palacio de San Telmo

el 14 feb 2011 / 13:51 h.

TAGS:

La ONCE va a dedicar el cupón del próximo 28 de febrero al palacio  de San Telmo de Sevilla, sede de la Junta de Andalucía, con motivo de  la celebración del Día de Andalucía.

Este cupón se ha presentado en un acto celebrado en la sede  territorial de la ONCE en Andalucía, donde ha acudido el presidente  de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y la consejera para la  Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, y donde se ha  presentado la imagen del cupón a tamaño gigante, el mayor que ha  realizado la ONCE por sus dimensiones, y que colgará en la fachada de  la sede territorial hasta el 28 de febrero.


Asimismo, la lona, que reproduce la imagen de la fachada de San  Telmo con el fondo de la bandera, el escudo de la Junta y la leyenda  'Día de Andalucía' mide seis metros de ancho, por cuatro de alto, y  tras su descubrimiento en un acto celebrado en el patio de la sede de  ONCE, va a quedar colgada en la delegación territorial hasta el 28 de  febrero.

De esta forma, la ONCE contribuirá así a la proyección nacional  del 28-F, ya que su imagen figurará en los cinco millones de cupones  que ya están a la venta a través de la red integrada por 22.000  vendedores en toda España.

En Andalucía, la ONCE cuenta con más de 22.700 trabajadores, el 80  por ciento con capacidades especiales, atiende a cerca de 16.000  afiliados, personas ciegas, deficientes visuales graves y da  cobertura a 1.900 alumnos. Asimismo, en el último año creó cerca de  1.400 puestos de trabajo, repartió 245 millones en premios y realizó  una inversión social de 216 millones de euros en la Comunidad.

Durante este acto, el presidente de la Junta de Andalucía, José  Antonio Griñán, quien agradeció el homenaje a Andalucía que supone  este cupón, destacó que con el mismo "todos estarán celebrando el  aniversario de nuestra autonomía" y recordó que este año se cumplen  30 años del primer Estatuto de Autonomía de Andalucía, que fue "una  conquista del pueblo andaluz, que le permitió la capacidad de decidir  por sí mismo y que ha permitido avanzar hacia una sociedad más  solidaria y más próspera al hacer efectivo el principio de igualdad  de oportunidades".

Ha agregado que la historia de Andalucía "ha siso un camino de  trabajo, superación y de esfuerzo por la igualdad, que es el primer  valor que inspiró el Estatuto y ayudó a construir España". Asimismo,  ha distinguido entre la igualdad y la no discriminación y ha abogado  por "una igualdad efectiva de oportunidades".


En ese sentido, Griñán ha apuntado que la apuesta por la igualdad  "es un factor importante de impulso para la economía" y ha apuntado  que con la igualdad, la sociedad "gana en bienestar, pero también en  riqueza".

Así, ha resaltado que "la ONCE y su fundación despliegan una labor  que cubre esas dos perspectivas, con la formación y el empleo como  pilar del desarrollo personal y profesional de las personas y su  condición de ciudadanía", de forma que esta institución "nos ayuda a  fortalecer nuestra confianza en nuestras capacidades y nuestra  autoestima como pueblo".

El presidente de la Junta, quien ha recordado que diferentes  sorteos han tenido como protagonista a Andalucía, como los dedicados  a Blas Infante o la Constitución de 1812, nuestros recursos  naturales, los medios de comunicación o las empresas andaluzas, ha  puesto a la ONCE como ejemplo de que la igualdad de oportunidades "se  constituye con integración y para resolver las necesidades de  personas con discapacidad y trabaja para lograr el acceso de los  discapacitados al transporte, educación o sanidad".

Por su parte, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía,  Patricio Cárceles, ha destacado el simbolismo de esta iniciativa y el  "compromiso" que encierra, toda vez que "se demuestra el compromiso y  la apuesta por la igualdad de oportunidades para muchas personas con  deficiencia".

Ha resaltado asimismo el "empeño colectivo" de la ONCE para  "procurar el bienestar social a personas con discapacidad, que tienen  más dificultades" y ha recordado la importancia de la festividad del  28-F, cuando "votamos por una autonomía de primera en Andalucía en  condiciones de igualdad con el resto de nacionalidades", lo que  supone un acto de "afirmación colectiva".

Cárceles ha parafraseado al himno de la Comunidad al poner a  Andalucía como "claro referente de lo social para España y la  Humanidad, con una ley más avanzadas que permite superar barreras",  tras lo que ha abogado por ser más ambiciosos y poner el listón "más  alto", por lo que ha apuntado que "ahora el reto es apostar por un  salto cualitativo para instalar la discapacidad en la agenda política  de forma transversal, con el empleo, la educación, la autonomía  personal y la accesibilidad universal como pilares de la inclusión  social".

"No podemos conformarnos con leyes que nos amparan y reconocen  derechos desde las administraciones, tenemos que ejercer esos  derechos desde toda la sociedad, desterrar estereotipos, erradicar la  doble discriminación de género y discapacidad que sufre la mujer,  evitar la brecha digital y seguir derribando barreras", ha agregado  Cárceles, quien ha concluido destacando que "todos estamos enamorados  de Andalucía y apostamos por una mayor integración". 

  • 1