Local

La ONCE genera 452 empleos pese a disminuir sus ingresos

La organización repartió 63 millones en 2010. El premio más gordo tocó en Dos Hermanas, 15 millones

el 05 ago 2011 / 20:29 h.

TAGS:

Un vendedor de cupones de la ONCE, ayer, en una de las zonas más transitadas del Centro de Sevilla. / Juan García de Sola

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) destacó ayer el mantenimiento de los servicios sociales y la generación de empleo, con 452 contratos firmados el pasado año, a pesar de haber disminuido los ingresos. Sólo en Sevilla, la organización vendió más de 128 millones de euros en sus productos de juego, lo que supuso un descenso del 5% con respecto a 2009.

Estos fueron datos principales desprendidos de la Memoria de 2010 de la ONCE, presentada por el delegado territorial en Andalucía, Patricio Cárceles, y el subdelegado, Francisco Arroyo. Cárceles expuso el balance anual que recoge las cantidades destinadas a inversión social, las ventas y los premios repartidos por la ONCE durante el año pasado en Andalucía, centrándose en la provincia de Sevilla. Ambos se mostraron "orgullosos y satisfechos" con los resultados obtenidos durante el curso pasado.

"Ha sido un año espectacular, no económicamente, pero sí por los puestos estables y de calidad", destacó Cárceles. "Son cifras que reflejan el compromiso permanente y solidario de la ONCE, a pesar de las dificultades del contexto actual", comenzó Arroyo.

Aunque el nivel de ingresos fue menor, la organización se mostró positiva y los datos de Sevilla, que lidera las cifras en ventas, trabajadores y generación de empleo. Por su parte, Andalucía se vuelve a consolidar como "la columna vertebral y el pilar económico de la ONCE", al ser la comunidad autónoma que más ingresos genera por octavo año consecutivo. "Bajamos casi un 6% nuestras ventas pero crecemos casi un 10% en empleo", explicó apoyándose en datos nacionales.

Todo lo recaudado por los productos de juego de la ONCE (entre cupón diario, El Cuponazo, el cupón de Fin de Semana y la lotería instantánea) se destina tanto al reparto de premios como a la inversión social. Durante 2010 la organización invirtió casi 52 millones de euros en Sevilla para fines sociales. Entre ellos figuran labores de educación, formación, empleo, autonomía personal, eliminación de barreras, cultura y deporte para favorecer la plena inclusión de las personas con discapacidad. De esta forma, la ONCE se convierte "en unos de los principales agentes de acción social", según resaltó el delegado provincial. "Devolvemos más del 90% de lo que obtiene de la venta de sus productos en premios, en labor social y en ilusión", añadió.

Lluvia de dinero. Hasta 63 millones de euros repartió la ONCE durante 2010 por toda la provincia de Sevilla. Uno de los premios más gordos fue a parar a Dos Hermanas, con un Extra del Día de la Madre que dejó más de 15 millones de euros.En 2011, la suerte sigue sonriendo. La última alegría se vivió este jueves en Nervión, donde la vendedora Ana Araceli Jiménez repartió 350.000 euros en 10 cupones.

A esta lluvia de euros se suma el cupón que tocó en el pauperizado barrio de las Tres Mil Viviendas, donde cayó un buen pellizco de 1,7 millones de euros.La próxima oportunidad para probar suerte será el 17 de agosto, con el que esperamos que nos canten la canción promocional de este año y nos digan: "¡Vete!".

  • 1