Local

La ONG Acción Solidaria exporta sus iniciativas hasta Cantabria

La organización, compuesta por una veintena de jóvenes, tuvo su germen en la asociación de vecinos Casco Antiguo de la localidad

el 13 ago 2012 / 20:21 h.

TAGS:

Monitores y niños del programa Pachamana
La asociación juvenil Acción Solidaria de Mairena del Aljarafe, no lleva funcionando ni un año. Nació en noviembre de 2011, y una de sus iniciativas ya se ha exportado a Cantabria, donde su Gobierno y la Fundación Ayuda contra la Drogadicción (FAD) van a poner en marcha el programa Pachamana Joven.

 

Según explica el secretario de la ONG, Miguel Ángel Moreno, en el mes de marzo iniciaron en la biblioteca municipal el proyecto Pachamana: los niños y los objetivos del milenio, donde unos 16 pequeños, un día a la semana, realizan un programa de radio. "Ellos mismos buscan artículos y redactan sus propias noticias". Este trabajo de los niños tiene su recompensa, porque, según señala con orgullo Moreno, el programa lo emite la ONU una vez al mes.

Este buen hacer es el que ha hecho que el Gobierno de Cantabria y la FAD hayan pedido a Acción Solidaria que coordine Pachamana Joven para que lo implante en esta comunidad.

Pero la veintena de jóvenes, de entre 18 y 24 años, de Acción Solidaria no sólo centran sus esfuerzos en los más pequeños. También trabajan con los mayores con el programa Más allá de la mirada. En esta iniciativa participan una veintena de personas de la tercera edad de la residencia Vitalia y en ella se realizan talleres de radio, vídeos y juegos de animación. "En un principio comenzamos a trabajar con 10 mayores, pero poco a poco se fueron sumando más hasta llegar a la veintena, porque están encantados con la iniciativa", asegura el secretario de Acción Solidaria.

Esta ONG tuvo su germen en la asociación de vecinos Casco Antiguo de Mairena del Aljarafe, pero decidieron formar su propia organización para poner en marcha acciones solidarias que van más allá del mundo vecinal.

Desde que se independizaron los dos programa que desarrollan los iniciaron sin ayuda económica, sólo con sus propios medios, pero poco a poco su trabajo está siendo reconocido y ya han obtenido dos premios uno del programa educativo Y tú ¿Qué piensas? de la FAD y otro de la Fundación Jóvenes y Desarrollo. Además, han sido felicitados por la Cátedra Unesco de Filosofía para la Paz de la Universidad Jaume I y por la Universidad de Antioquia de Colombia.

  • 1